Mato insiste en que la EDAR de Ribeira no se recepcionará hasta que esté lista

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La conselleira se reunió con la plataforma de afectados para trazar líneas de actuación

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ataviados con mascarillas, las mismas que algunos aseguran que llegaron a utilizar para sobrellevar el problema de los malos olores causados por la EDAR de Ribeira, camisetas reivindicativas y pancartas pidiendo una solución. Así se presentaron los vecinos que secundaron ayer la protesta convocada por la plataforma de afectados a las puertas de la casa consistorial, aprovechando la reunión que mantuvieron tres representantes del colectivo con la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato. Tras el encuentro, la representante de la Xunta anunció que el Gobierno autonómico no asumirá la gestión de la obra hasta que no haya constatado su correcto funcionamiento en todos los ámbitos.

Esta era una de las principales pretensiones de la plataforma vecinal, que a través del PSOE trasladó al Parlamento gallego su malestar, consiguiendo que la conselleira fijara la reunión de ayer con ellos para conocer de primera mano los contratiempos que llevan sufriendo desde agosto. Y es que, según aseguraban algunos de los vecinos presentes en la protesta, aún ahora, después de seis meses, la depuradora sigue causando molestias.

«Este mesmo venres chamamos á Policía Local porque non cheiraba a lixo, cheiraba a produtos químicos, e os cristais das nosas casas e dos coches que aparcamos diante quedaron completamente brancos», contaba María Dolores Pérez Lijó. «Nós o que non queremos é vivir con estes cheiros. Este ácido sulfhídrico é mortal, é un problema para a saúde e tamén para o medio ambiente, máis sendo un municipio que vive do mar. O que queremos é unha depuradora en condicións», indicaba antes del encuentro con la conselleira una de las representantes de la plataforma que participó en el mismo.

Una hora y media de charla

Beatriz Mato llegó tarde a la reunión, que duró cerca de una hora y media. A ella también asistieron la directora xeral de Acuaes, Aránzazu Vallejo; el presidente de Augas de Galicia; Roberto Rodríguez Martínez; técnicos de las Administraciones que hicieron posible la obra -en la cual se invirtieron cerca de 20 millones-, además del alcalde de Ribeira, Manolo Ruiz, y otros representantes de la corporación.

A la salida, Mato valoró positivamente la reunión y señaló que toda la información proporcionada por parte de los representantes vecinales será puesta en manos de los técnicos para trazar las líneas de actuación con las que dar solución a sus problemas.

«A vontade política existe e faremos todo o que sexa necesario, e que os técnicos digan que hai que facer para darlle resposta aos cheiros», afirmó la representante de la Xunta, quien aseguró que la situación ambiental de la ría de Arousa es actualmente mucho mejor a la que había antes de ejecutar esta obra.

Asimismo, se acordó mantener una nueva reunión entre la plataforma de afectados y la consellería a finales de abril, en la que se les informará de la evaluación realizada por los técnicos y las posibles soluciones establecidas para paliar los problemas puestos ayer sobre la mesa, también en aquellos puntos concretos que no conciernen directamente a la depuradora, en donde se llevarían a cabo otras obras menores de forma complementaria.