La nueva firma de basuras ribeirense pedirá la ejecución del fallo judicial para empezar a prestar servicio

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Recolte ampliará el área de recogida y sustituirá los contenedores por otros de mayor capacidad

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un año ha transcurrido desde que el Concello de Ribeira aprobó adjudicar a una nueva empresa de basuras, Recolte, la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Sin embargo, el cambio de la concesión todavía no se ha producido porque la firma que tenía la adjudicación hasta ahora, Urbaser, presentó un recurso contencioso administrativo contra el pliego de condiciones. Hace un mes se produjo la resolución judicial, contraria a los planteamientos presentados en su demanda por Urbaser. Ahora, según informó el regidor, Manuel Ruiz, la sociedad Recolte tiene previsto solicitar la ejecución provisional de la sentencia con el propósito de comenzar a realizar la prestación.

El mandatario comentó que respaldará a la compañía en sus pretensiones para que pueda iniciarse el cambio en la gestión de los residuos sólidos urbanos. Hace tiempo que expiró el contrato que el Concello de Ribeira tiene con Urbaser, que continúa proporcionando la prestación a modo de prórroga. Esta fórmula es la establecida en el caso de los acuerdos de interés público que firman las Administraciones.

Importantes cambios

El mandatario señaló que el contrato suscrito con la concesionaria que ganó el concurso implica importantes cambios en la gestión de los residuos. Bajo su punto de vista constituirá una mejora importante porque, entre otras cosas, el contrato incluye una ampliación del servicio en determinados ámbitos y se cubrirán más áreas del municipio.

Otras de las mejoras que figura en el acuerdo de la concesionaria es la relativa al cambio en los contenedores de basura, que serán de carga lateral. Esto permitirá, comentó el regidor, que dispongan de mayor capacidad, con lo que en algunos puntos de la ciudad podrá reducirse el número de recipientes que hay en las calles.