Crece el presupuesto para el hospital de Barbanza hasta los 25 millones

Los fondos que manejará el complejo comarcal son los mayores del último decenio

$tituloImg.$pieImg

RIBEIRA, Santiago / la voz 16/02/2017 05:00 h

La época de las vacas flacas ha quedado atrás para el hospital de Barbanza, al menos sobre el papel. Si a comienzos de década los recortes marcaban la gestión administrativa del centro de Oleiros, poco a poco la balanza ha ido equilibrándose y el presupuesto asignado desde Sanidade ha crecido hasta suponer unos 25 millones de euros. Esta es la consignación de gasto que se prevé para este año en la zona, dentro la partida general aprobada por el Parlamento de Galicia para el área sanitaria de Compostela, la cual ha subido un 8,2 % respecto al ejercicio anterior.

Los fondos que manejará el hospital comarcal -centro de referencia para los vecinos de Ribeira, Boiro, A Pobra y Porto do Son- serán los más altos del último decenio. Suponen casi 7.000.000 más que los que había hace diez años y 2.000.000 más que en el 2011; aunque el crecimiento no ha sido progresivo, ya que los distintos recortes en la sanidad pública también tuvieron una repercusión directa en los recursos económicos del centro barbanzano a comienzos de década.

En cuanto a al aumento presupuestario, los representantes laborales del hospital advierten que, en la práctica, «posiblemente non supoña un cambio sustancial», incide la delegada comarcal de CIG-Saúde, Marián Rodríguez, ya que tal y como se había anticipado en diciembre, la Xunta ha asignado para este ejercicio la ampliación del área de urgencias (actuación valorada en 800.000 euros), lo que se comerá buena parte del plus previsto para este ejercicio.

Problema del intermediario

Por otra parte, asegura que «desde que se implantou o modelo de hospital centrista, coa xerencia integrada dirixida dende Santiago, notouse como cada vez é máis complicado obter os recursos, porque xa non hai un acceso directo coa Consellería á hora de expoñer un plan de necesidades dun servizo». «Agora dependemos dun intermediario, dun xefe de servizo que está en Compostela, o que fixo máis complicado que atendan as necesidades do hospital, como sucede co resto dos comarcais, porque o que ven todos os días é o que os rodea, polo que acaban dando prioridade as súas demandas fronte as nosas», añade Marián Rodríguez.

Cabe señalar, en este sentido, que los fondos asignados al centro de Oleiros apenas suponen un 7 % de los 364,1 millones que se destinarán para el funcionamiento de hospitales en el área sanitaria. La mayor parte, casi 340 recaen en el CHUS, un complejo en el que, por otra parte, también se atiende a una población mucho mayor y en el que se centralizan gran parte de las especialidades y grupos de investigación.

Votación
1 votos
Comentarios