Las estafas en Internet crecen en la comarca por tercer año consecutivo

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Muchas denuncias no se resuelven, y otros casos ni se notifican por su bajo importe

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A cualquier hora, desde cualquier lugar, todo es posible para los estafadores que se esconden detrás de pantallas y utilizan la banda ancha para sacar el dinero a los internautas a base de engaños. Esta realidad es la que impera en el mundo global de hoy en día, y que no resulta ajena a la comarca, en donde las estafas cometidas en la Red son un tipo de delito que sigue creciendo. Tanto es así que no ha dejado de hacerlo en los tres últimos años.

Explican en la Guardia Civil y la Policía Nacional que el miedo que existía en un principio a realizar compras por la Red, lo que implica entregar el número de la tarjeta bancaria, hoy se ha perdido, lo que resulta un poco contradictorio. Las mismas fuentes razonan que las reticencias a gastar dinero existían cuando Internet todavía estaba en una fase de expansión y no había antecedentes de estafas, sin embargo, ahora que sí existen numerosos casos de fraude, la gente compra más que nunca.

El problema con el que se encuentran los investigadores que atienden las denuncias presentadas en Barbanza, Muros y Noia es que no son fáciles de resolver. El principal motivo es que las empresas defraudadoras se ubican en el extranjero, y no resulta sencillo localizarlas al utilizar servidores que cuentan con sistemas de seguridad para camuflarlos. En el caso de dar con ellas, y de remitirles cualquier requerimiento de un abogado o notificación de un cuerpo de seguridad estatal, hacen oídos sordos en la mayoría de los casos. Otra situación bastante común tiene que ver con los casos en los que no se presenta denuncia por ser muy baja la cantidad defraudada.

Hablar de estadísticas oficiales resulta muy complejo, en parte porque son datos de uso interno que no trascienden por ayuntamientos. Sí lo hacen en un contexto provincial, y a través del Ministerio del Interior. Si se utiliza el dato que afecta al conjunto de A Coruña se observa que, el año pasado, estos delitos aumentaron un 34 %. Y también que en el 2016 fue el quinto tipo de infracción que más se cometió en los 93 términos coruñeses.

Por rachas

Explican en la Guardia Civil y la Policía Nacional que se disparan en diferentes épocas del año, como la Navidad, el viernes negro y los diferentes períodos de rebajas que hay a lo largo de cada ejercicio.

En Ribeira, por ejemplo, la comisaría cuenta con agentes dedicados a este cometido concreto, igual que en la Guardia Civil. Aún así, la mejor recomendación que estos profesionales trasladan a la sociedad -en sus respectivas páginas web figuran otros muchos consejos útiles- es que se desconfíe de las ofertas que llegan a través de anuncios de gangas o de regalos que, sin haber participado en ningún sorteo, son publicitados mediante mensajes que llegan al correo electrónico o a los perfiles de redes sociales.

Este delito subió un 34 % en el 2016 en la provincia, hasta ser el quinto que más se comete