El Club Financiero reclama una mayor promoción industrial en las comarcas

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

sandra alonso

El peso del sector es tres puntos inferior a la media gallega, y en Santiago baja al 8 %

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En los 46 municipios del área de influencia de Santiago -los de 11 comarcas: Arzúa, Barbanza, Barcala, Deza, Muros, Noia, Ordes, Santiago, O Sar, Tabeirós-Terra de Montes y Xallas- el peso del sector industrial es del 16 %, tres puntos menos que la media gallega. Si se considera solo la comarca de Santiago (Ames, Boqueixón, Brión, Santiago, Teo, Val do Dubra y Vedra) es todavía menor, del 8 %. Así consta en el primer Informe de Coyuntura Económica elaborado por el Club Financiero de Santiago, que reclama «impulsar medidas de apoyo para la implantación de industria en la comarca de Santiago».

El documento lo presentaron el presidente de la entidad, Roberto Pereira, y cuatro docentes universitarios del área de Economía que lo firman: Emilia Vázquez Rozas, Miguel Vázquez Taín y Maite Cancelo, los tres de la USC; y David Rodríguez, de la Universidade da Coruña.

Cancelo enfatizó que la comarca está muy vinculada al sector servicios (con un peso del 85 % en el municipio de Santiago), y defendió que, para reforzar la industria, se cuente con los «grupos de investigación muy potentes» de la USC con el objetivo de potenciar el sector tecnológico.

Más empleo femenino

Vázquez Taín subrayó sobre la situación de Santiago que «dado que vivimos de las administraciones públicas y de ciertos servicios ligados fundamentalmente al turismo, hemos abandonado el sector industrial, sin aprovechar oportunidades que tenemos. Podemos optar por sectores nuevos», ligados sobre todo a la transferencia de investigaciones de Química, Medicina y Farmacia en la USC, dijo. «Existen resultados de investigación, que en algunos casos se están empezando a plasmar en iniciativas empresariales y notamos incluso que se están ubicando fuera de las comarcas de influencia de Santiago». Por eso solicitó iniciativas para rentabilizar esas posibilidades en esta área.

Cancelo destacó asimismo que el municipio de Santiago es el único con mayor participación de mujeres (52 %) que de varones en afiliaciones a la Seguridad Social. Vázquez Rozas lo relacionó con la mayor presencia femenina en el sector servicios y público, sobre todo, educación y administraciones. Indicó que en conjunto se perdió más empleo masculino los últimos años.