Los concellos recelan de la orden del ministerio y continúan el proceso para dotarse de tesorero

BARBANZA

Los alcaldes argumentan que la ley que les obliga a ello sigue en vigor

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada en vigor de la norma que obliga a los concellos a contar en sus plantillas con un funcionario de habilitación nacional al frente de la Tesorería cogió con el pie cambiado a la mayoría de los ayuntamientos de la zona. Solo dos cuentan ahora mismo con técnicos de carrera de ese puesto, y otros pusieron en marcha el proceso para corregir la situación. Pero la polémica que ha generado este aspecto de la ley ha llevado al ministerio a recular y ha remitir una circular permitiendo que puedan seguir ejerciendo esas funciones los trabajadores municipales que lo venían haciendo hasta ahora. Sin embargo, los responsables municipales no se fían y siguen adelante con el proceso para dotarse de tesorero.

El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, lo tiene claro tras consultar el asunto con el secretario del Concello: «Non está nada claro que non sexa obrigatorio contar cun habilitado nacional, a lei segue en vigor e prevalece sobre unha circular do ministerio. Nós mentres non se concreta imos seguir co que tiñamos previsto, aprobamos a creación da praza e agora temos que dotala no orzamento».

Según indican desde los ayuntamientos, será con la aprobación de los Presupuestos cuando se determine qué concellos tendrán que contar con funcionarios de carrera en las funciones de tesorería o si se concede una moratoria. Pero lo que intuyen los alcaldes de la zona es que, antes o después, se acabará imponiendo la obligación de contar con un tesorero con habilitación estatal. De esa opinión es el noiés Santiago Freire, que, por lo pronto, reservará la partida necesaria en los presupuesto para hacer frente al gasto que supondría incorporar a un habilitado nacional: «Se finalmente se determina que non é necesario, seguiría desempeñando esa tarefa o funcionario que o vén facendo nos últimos anos e esa partida quedaría para remanente».

Por su parte, la alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso, fue tajante: «Agora que temos aprobada a creación da praza non imos aparcar nada porque a lei segue vixente. O máximo que hai agora mesmo é a posibilidade de retrasar no tempo aplicación disto, pero a lei non se derrogou».