Mazaricos da a conocer sus sabores en Expourense

X.?R. Alvite / M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

La mancomunidad Arousa Norte gana visibilidad en la feria que hoy toca a su fin en la ciudad de As Burgas

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón gastronómico Xantar se aproxima al final, pero antes de la clausura quienes se acercaron al pabellón de Expourense tuvieron oportunidad de conocer los sabores de Mazaricos. El Concello llegó a la ciudad de As Burgas bajo el paraguas de la Diputación provincial y llevó consigo uno de los platos típicos del municipio, el bolo do pote, que despertó un gran interés entre quienes se acercaron a la feria.

El alcalde mazaricano, Juan José Blanco Riveiro, se puso al frente de la expedición, de la que formaron parte una representación de la Asociación de Amas de Casa y el cocinero Daniel Pereira. Este fue el encargado de preparar el su punto la carne a la piedra que se sirvió durante la degustación. El regidor, micrófono en mano, ejerció de maestro de ceremonias y fue explicando paso a paso el proceso de cocinado de las piezas de vaca de más de ocho años que se sirvieron para que estén en su punto. Destacó asimismo la calidad del producto, procedente de reses criadas en Mazaricos de forma sostenible.

Este showcooking sirvió para complementar al que protagonizaron tres integrantes de Amas de Casa, Laura Prado, Esther Muíño y Angelita García, que se encargaron de elaborar el bolo do pote. Blanco Riveiro les cedió la palabra para que ellas mismas explicasen cómo se elabora un producto que el municipio mazaricano exaltará en la fiesta prevista para el próximo 5 de marzo. La demostración suscitó un gran interés, y hasta el estand se acercaron muchos curiosos que nunca había probado ni habían oído hablar del bolo do pote. Algunos, incluso se dirigieron a las cocineras para pedirles que les detallasen la receta de un manjar que ayer se sirvió acompañado de cocido y pan elaborado en Mazaricos.

De visita

Juan José Blanco Riveiro aprovechó su estancia en Xantar para acercarse al estand de Arousa Norte. Allí estaba el presidente y alcalde de Rianxo, Alfonso Muíños, ya que ayer le tocó al término rianxeiro mostrar las excelencias de la gastronomía de la zona. En su caso, la propuesta fue tan sabrosa como sencilla, mejillones al vapor. Regados, como en las degustaciones de las jornadas precedentes, por los vinos de las bodegas Entre os Ríos y Xirpín.

Con respecto al paso de la mancomunidad por Expourense, Muíños constató «a pegada que está a deixar Arousa Norte nesta feira, na que me consta que o noso expositor está a ser un dos máis visitados». Una de las personas que ayer se acercó para conocer los recursos turísticos y gastronómicos de la comarca fue la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín.

El salón Xantar llega hoy a su fin, y la mancomunidad ofrecerá una última degustación a cargo de Ribeira.