El plan de mediación de las policías locales suma dos años sin resultados

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Agentes de la comarca recibieron formación para rebajar el colapso judicial

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La vocación del proyecto, que en su inicio era autonómico, fue aceptada de buena gana. El problema es que ahora que han pasado dos años desde su puesta en marcha, y atendiendo al contexto de Barbanza, el plan de mediación diseñado para las policías locales no ha cuajado, y, en consecuencia, no está siendo aplicado por diversos motivos. El primero, y fundamental, tiene su razón de ser en que la propia población sigue prefiriendo presentar denuncias para resolver sus diferencias en los juzgados en lugar de acudir a las policías.

El problema es que esta medida, para la que numerosos agentes recibieron formación específica con técnicas de mediación para que las partes litigantes alcancen acuerdos antes de ponerse en manos de la Justicia, se puso en marcha, precisamente, para evitar que los juzgados sigan asumiendo más carga de trabajo e intentar aliviar la saturación en la que llevan años asentados.

Santa Uxía

Ribeira es el caso más sintomático por varios motivos. Los tribunales de este partido judicial están a la cabeza, comparándolos con otros con la misma población o superior, en saturación de trabajo. Para tratar de aliviar esto, varios agentes de la Policía Local asistieron a los cursos de formación y, una vez finalizados, estaban listos para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Tanta era la fe depositada en el proyecto que se habilitó una sala en el Concello, en el departamento de Servizos Sociais, para que los municipales pudieran atender a vecinos que aceptasen participar en una mediación con agentes y en un ambiente alejado de las dependencias policiales. El balance que pude hacerse a día de hoy es que, en dos años, solo cuatro vecinos optaron por este plan.

En otros ayuntamientos como Boiro o Rianxo, en donde las policías locales son especialmente activas, llevan en compás de espera estos dos años. En el caso boirense, cuando se puso en marcha la iniciativa, algunos agentes asistieron a charlas y quedaron a la espera de recibir indicaciones para empezar a aplicar el plan de mediación. Actualmente, continúan aguardando esas instrucciones.

Filtros previos

En Rianxo, por su parte, explican que la razón principal de que todavía no se aplique el plan de mediación se debe a que los protocolos previstos aún están siendo concretados, un trabajo que comenzó hace dos años, y que, luego, tiene que contar con el visto bueno de la Fiscalía General del Estado y del Consejo General del Poder Judicial para, posteriormente, y ya en la comunidad autónoma, tener la aprobación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Lo que resulta evidente es que la medida, que fue anunciada hace un bienio como algo a aplicar de forma incipiente, a día de hoy sigue en fase inicial y parece que tardará en convertirse en un servicio implantado de forma generalizada.