O Son necesita 400.000 euros para garantizar la accesibilidad

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Cogami presentó un plan con las medidas correctoras a implantar

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La eliminación de barreras arquitectónicas es una asignatura pendiente en los concellos de la comarca, pero el sonense ha dado un paso decidido para resolver esa carencia con la elaboración de un plan director de accesibilidad para las localidades de Porto do Son y Portosín que fue presentado ayer. El documento, elaborado por Cogami, incluye un minucioso diagnóstico de las zonas que presentan dificultades para la movilidad de personas en silla de ruedas y las actuaciones precisas para resolverlas. Las necesidades detectadas son numerosas y corregirlas necesitará una inversión de 400.000 euros.

Pese a la envergadura del proyecto, el gobierno que encabeza Luis Oujo está decidido a llevar a cabo las actuaciones incluidas en el documento a lo largo de este mandato. De hecho, Diego Piñeiro, uno de los arquitectos encargados de su elaboración, destacó que, una vez identificados los puntos que suponen un problema de accesibilidad, estos pueden solventarse aprovechando otro tipo de actuaciones que se realicen, como podría ser la renovación de mobiliario urbano o la remodelación de una calle.

El plan se realizó partiendo de un diagnóstico de la accesibilidad en Porto do Son y Portosín realizado a partir de criterios técnicos y de las aportaciones de distintos colectivos. A partir de ahí, según explicó el técnico Alejandro Rodríguez, se establecieron las actuaciones a acometer por orden de prioridad buscando garantizar itinerarios accesibles que permitan conectar distintos equipamientos y espacios públicos, y no acciones aisladas.

En este sentido, el presidente de Cogami, Anxo Queiruga, destacó la importancia de que el plan ofrezca soluciones, mientras que la directora xeral de Maiores, Fabiola García, añadió que este tipo de proyectos benefician al conjunto de la sociedad.