«¿Para qué estamos entrenando?»

BARBANZA

MARCOS CREO

La desilusión se ha instaurado en los jóvenes que desconocen si podrán competir a nivel nacional

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una frase que se ha extendido como un murmullo por la minúscula sede del Náutico Boiro Piragüismo Rías Baixas. Antes y después de cada sesión, una pregunta recorre cada rincón, chocando contra las piraguas y canoas apiladas. «¿Para qué estamos entrenando?», esa duda, ese lamento, se ha convertido en el leitmotiv que inunda la atmósfera de un club que ha estado peleando durante dos décadas para inculcar el deporte entre los más jóvenes. Una deuda que ronda los 4.000 euros con la Federación Española de Piragüismo, que los boirenses consideran en parte ilegítima, coloca al club en una tesitura fatal. Si no pagan antes del 10 de marzo, más de medio centenar de jóvenes se quedarán sin poder competir en los campeonatos de España.

«Os rapaces teñen esa incerteza. Nós seguimos adestrando ao máximo nivel, pero é normal que se pregunten se todo este esforzo lles vai servir para competir ao máximo nivel», apunta el director deportivo del Rías Baixas, un Luis Ourille que espera que este problema se solucione lo antes posible: «Nós tamén nos preguntamos que vamos facer e queremos que os rapaces adestren sen dúbidas».

Los 1.605 euros que les exigen por el viaje al Campeonato del Mundo júnior de Andrea Vázquez son el principal problema, ya que desde el Rías Baixas aseguran que esta competición corría a cargo de la federación nacional. El resto de la deuda corresponde al viaje de Rubén Fernández a la misma competición y unas penalizaciones de la última temporada, dinero que están dispuestos a abonar. Desde el club también han meditado la posibilidad de pagar todo aunque consideren que no deben hacerlo. El problema es el siguiente. Si lo hacen podrían quedarse de todas formas sin Campeonato de España. «Se pagamos as facturas quedamos sen orzamento para ir ás regatas. O primeiro campionato de España, que será o 18 de marzo, pódenos saír en 3.000 euros, aos que hai que sumar outros 3.000 polo cadete. Entre todo, nun só mes de competición poderíamos ter que gastar máis de 10.000».

Problemas internacionales

Otra de las disyuntivas es el papel que ejercen los palistas que buscan la clasificación a las competiciones internacionales, como puede ser el caso de Adrián Mosquera o de la propia Andrea Vázquez. «Non saben que facer. ¿Van gañar un selectivo para ter que pagar despois máis de 2.000 euros para ir a un campionato do Mundo? O de maratón de este ano é en Sudáfrica. ¿De onde pode sacar o club os cartos para financiar a viaxe, os gastos de manutención e a cota de inscrición», asegura Luis Ourille.

La frustración es el principal enemigo al que se tienen que enfrentar esos jóvenes que deben pelear contra el cronómetro y los problemas institucionales que atraviesa el club: «Só nos queda adestrar ao máximo nivel e intentar evadirnos destas historias», certifica Ourille.

Por el momento, desde el club aseguran que la federación todavía no ha contestado a los escritos enviados. «Agora din que a distancia que remou Andrea non é olímpica, cando o C1-200 si que o é en Tokio 2020. Contradinse, déronlle unha beca de dous anos no centro de Sevilla, con tódolos gastos pagos, e agora dinnos isto».

Mientras los directivos mueven sus cartas para encontrar una solución que les permita sobrevivir sin condenar económicamente a la entidad, los jóvenes siguen visitando la sede de Escarabote con la duda de si merece la pena seguir esforzándose. La respuesta es la misma que demuestran todos los días. Para seguir creyendo, lo único necesario es no parar de palear.

El presidente de la federación gallega no pudo ver las facturas de Vázquez

El presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Fredi Bea, fue incapaz de acceder a las facturas de los viajes a Bielorrusia de Rubén Fernández y Andrea Vázquez. Así se lo hizo saber al director deportivo del Rías Baixas, Luis Ourille, quien puntualizó que el dirigente autonómico se personó ayer a Madrid, tal y como les exigieron desde el ente estatal.

«Non lle entregaron absolutamente nada. A pesar de que nos dixeron que tiñamos que ir ata alí para ver as facturas en persoa. Parece que o único que querían era que perdésemos o tempo», apuntó el propio Ourille. Según publicó el propio Bea en su perfil de Facebook, la Federación Española de Piragüismo no le permitió, acompañado del tesorero de la entidad autonómica, comprobar las famosas facturas.

«Nos han impedido el acceso detallado de la documentación contable. No nos entregarán ninguna documentación. Nos han negado el acceso a las facturas de los gastos, es imposible saber si lo cobrado por viajes a los clubes está bien», escribió en Facebook.