La falta de presupuesto estatal impide la ejecución de proyectos comprometidos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La mejora del paseo de Esteiro y la regeneración de As Xunqueiras están paralizadas

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El desarrollo de varias inversiones comprometidas por el Gobierno central en la comarca se encuentra en suspenso, a la espera de que la formación liderada por Mariano Rajoy alcance un acuerdo que permita la aprobación de los presupuestos. Entre las actuaciones que por el momento están paralizadas, figura la segunda fase del plan de regeneración de la marisma de As Xunqueiras, una mejora largamente demandada y cuya primera fase ha permitido la recuperación de un espacio que se encontraba degradado.

Dado que no hay consignación presupuestaria, tampoco hay proyecto definitivo. Esta circunstancia ha otorgado cierto margen de maniobra al Concello para negociar con Costas alguno de los cambios que querían efectuarse en la propuesta diseñada por el Gobierno central, como el derribo de las fábricas del barrio de Os Cataláns, aunque por ahora tampoco se ha propuesto ninguna alternativa en firme por parte del Ayuntamiento.

En una situación similar se encuentra la demandada reforma del paseo marítimo de Esteiro, en Muros, la regidora, María Xosé Alfonso, explicó ayer que mantiene continuos contactos con el responsable de Costas y que existe intención de acometer las obras, solo falta recibir la consignación económica por parte del ministerio correspondiente.

Senderos peatonales

Tampoco se sabe nada de los senderos peatonales que quieren acometerse en Noia, Outes o Porto do Son. Cabe señalar que tanto en el caso sonense como en el outiense no se trata de proyectos que estuvieran ya comprometidos, pero sí de propuestas que se hicieron llegar al Gobierno central y que se espera que puedan tener un hueco en la consignación presupuestaria.

El mandatario sonense, Luis Oujo manifestaba ayer que la intención es efectuar una senda peatonal que llegue desde el centro y hasta el instituto, con lo que se completaría un amplio paseo en la villa.

Por lo que respecta al término de Outes, la intención es hacer un tramo que discurra entre los lugares de O Requeixo y Rates.

Ruiz abordará la obra de la comisaría con la Dirección General de la Policía

Una actuación que lleva largo tiempo pendiente es la construcción de la nueva comisaría. La obra ha sufrido varias vicisitudes, ya que la crisis económica obligó a paralizar su materialización y el Ayuntamiento concedió dos prórrogas. En principio se pensaba que podría acometerse durante esta legislatura, pero los problemas para formar Gobierno también implicaron un receso. Precisamente, el mandatario ribeirense, Manuel Ruiz, tiene previsto abordar este asunto el próximo mes, ya que mantendrá una entrevista con responsables de la Dirección General de la Policía en Madrid. El Concello cedió una parcela en O Touro para que pudiera levantarse el inmueble, ya que las actuales dependencias de la policía ribeirense no reúnen las condiciones adecuadas.