El activismo social brilló en una gala en la que todos ganaban

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los poemas del palmeirense estuvieron presentes en todo el acto, en el que fueron premiados el Número Un, Galaxia y Amicos

23 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos ribeirenses demostraron en la gala de entrega de premios del primer certamen audiovisual de cortos Alberto Romero que el activismo social que abanderó el palmeirense que da nombre al concurso prodiga entre las aulas de los colegios e institutos. Aunque en ella se reconocía a los tres trabajos vencedores, lo cierto es que todos ganaron llevando a cabo los 19 montajes que se presentaron, porque cada uno era en sí mismo una lección.

Con la imagen de Alberto Romero de fondo, proyectada en la pantalla de un auditorio municipal que prácticamente se llenó para la ocasión, Elena Portela y Emilio Palmeira ejercieron como maestros de ceremonias en la puesta de largo del certamen orquestado por las AMPA de los centros de Palmeira, del Leliadoura y del instituto Número Un, la asociación Lajareu por Barlovento y el Concello de Ribeira.

La primera de las actuaciones, a cargo de Marta Pedrosa, quien leyó un par de poemas escritos por Romero para abrir boca, y la actuación musical del dúo formado por Loren Tevra y Antonio Bermo, dieron paso a la entrega del primer premio. La categoría dirigida a los alumnos de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de ESO la ganó el trabajo Bágoas ocultas, del colegio Galaxia, en el que se trataba el tema del acoso escolar. José Luís Torres Colomer fue el encargado de entregar a dos de los alumnos implicados en el proyecto el trofeo de cristal. Tanto esta pieza como las otras dos vencedoras fueron proyectadas durante el acto.

Momentos emotivos

Uno de los momentos más emotivos llegó justo después, cuando una de las hijas de Alberto Romero, Carmen, se subió al escenario para leer con voz nerviosa un poema que le dedicó este cuando ella nació. La música sirvió de interludio para pasar al segundo de los ganadores. En la categoría de diversidad funcional, se llevó el premio con el corto titulado

Conversor de emoción

Amicos. La asociación de familias y personas con discapacidad recibía de manos de la concejala de Educación, Herminia Pouso, el trofeo en el cual iba grabado un rollo de película.

También hubo momentos para la risa en la gala. La joven Lucía Santiago supo meterse al público en el bolsillo y arrancar las carcajadas del respetable con un monólogo sobre las empanadas de las abuelas, en homenaje a las matriarcas de la casa, que fue muy aplaudido, incluso en medio de la actuación.

El último trofeo iba a parar al IES Número Un, por Tres problemas, en el que tres jóvenes ponían cara a algunas de las lacras sociales, como son la violencia de género, la depresión y la anorexia, con un mensaje positivo de trasfondo: la unión hace la fuerza, también para poder salir del hoyo en situaciones tan límites como estas. El alcalde, Manuel Ruiz, hizo los honores en la categoría dirigida a los mayores de secundaria.

Para acabar, otro de los hijos de Romero, Xabier, leyó la misma poesía que su padre le escribió a su abuelo cuando este falleció y se entregó un cuarto premio conmemorativo a la mujer del palmeirense, Montserrat González, que acompañada por sus tres hijos sobre el escenario se mostró visiblemente emocionada.

Desde la organización del certamen mostraron su satisfacción por la buena acogida y nivel del primer certamen, que aspiran a repetir para el próximo año.