La lista de espera para una endoscopia en Barbanza alcanza los cinco meses

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las demoras han aumentado tanto en la mayoría de pruebas diagnósticas, como en las consultas externas

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) hizo públicas las listas de espera en los hospitales de la comunidad autónoma. Y, aunque cada vez es menos la información detallada que se proporciona del hospital de Barbanza, el cual se integra en los datos que afectan al área sanitaria de Santiago, el balance a nivel comarcal no es positivo. Sin embargo, a las puertas del centro de Oleiros, los pacientes se mostraban ayer satisfechos con la atención. En general, las esperas han aumentado tanto en la mayoría de pruebas diagnósticas, como en las consultas externas. Pero, si hay un examen para el que los usuarios tengan que armarse de paciencia, ese es las endoscopias. De media, los barbanzanos se enfrentan a más de cinco meses desde que entran en lista hasta que se les cita.

Más concretamente, son 161 días para una endoscopia digestiva y 61 para una ginecológica. En el primer caso, supone un mes y medio más de espera que en verano y, en el otro, unos 33 días más. Con todo, el número de pacientes pendientes de este tipo de pruebas se ha reducido en este tiempo y hoy son algo más de medio centenar, cuando en agosto eran unos doscientos más.

Exámenes radiológicos

También ha aumentado la espera para exámenes radiológicos. En donde más se ha notado es en las radiologías de mama, para las que había una espera de menos de una semana y ahora casi alcanza el mes. Aunque, es en el caso de las ecografías en donde hay una mayor saturación en este departamento. En las abdominales, de mama, muscoesqueléticas y tiroideas, las pruebas se están demorando más de 80 días.

En el caso del centro de Oleiros, la lista de espera quirúrgica es de 46 días, notablemente inferior a la que existe en el resto del área sanitaria, y en el CHUS es de 72 (es decir, prácticamente dos meses y medio). No obstante, en caso de pacientes con prioridad 1, la demora se reduce a solo 15 días, siendo el objetivo marcado por el Sergas el de un mes a este respecto.

Cabe señalar, asimismo, que el área que más demanda pendiente tiene actualmente es la de Traumatología, con 856 personas en lista, casi 180 más que en verano.

Para una primera consulta de enfermedad, la demora media en el área sanitaria es de 37,6 días, dos menos con respecto al año pasado. Y, en cuanto a las asistencias urgentes, la actividad aumentó, pasando de las 174.690 registradas en el 2015 a las 183.721 del pasado.