La defensa del exdirector de banca en A Pobra lo exime de cualquier culpa y señala a la entidad

Javier Romero Doniz
javier romero RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El fical rebajó la solicitud de pena de prisión

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El exdirector de la sucursal bancaria de A Pobra imputado por una presunta estafa, Francisco Javier Otero, es inocente de cualquier cargo a ojos de su defensa, que, incluso, lo ha situado como una víctima de las malas prácticas financieras de la que fue su empresa, CaixaBank. El letrado de Otero, ayer, y coincidiendo con la última jornada del juicio, tuvo la oportunidad de relatar sus conclusiones, que, a grandes rasgos, exculpan a Otero de cualquier responsabilidad para endosársela a la entidad.

El abogado dijo en la sala que, bajo su punto de vista, existen tres grupos de afectados. El primero, y más concurrido, está formado por los denunciantes que compraron productos de riesgo. Añadió que esas inversiones se hicieron hace más de diez años, y que, en consecuencia, las posibles responsabilidades han prescrito. Además, añadió la defensa, son cuestiones que tendrían que juzgarse por la vía civil, y nunca por la penal.

En el segundo grupo, según el abogado de la defensa, estaría formado por una denunciante que llegó a retirar el dinero depositado en CaixaBank, siendo dos empleados los que le entregaron el efectivo, y ninguno de ellos era Otero.

El tercer grupo también está formado por una sola persona y, según la defensa, el exdirector de la oficina de A Pobra no tiene responsabilidad alguna, ya que el dinero perdido tiene su origen en un préstamo particular que el denunciante le hizo a un empresario con su consentimiento, por lo que Otero también estaría libre.

Rebaja del fiscal

Lo que no se puede negar a Otero, y a su defensa, es la primera batalla ganada. Y es que el fiscal, aunque mantiene la solicitud de pena de prisión, le ha rebajado la petición de cárcel al entender el juez que no puede ser condenado por estafa y apropiación indebida, por lo que, si finalmente resulta culpable, tendrá que asumir la pena que implica el delito que se le atribuya, además de otro por posible falsedad en documento mercantil.