La cofradía sostiene que una denominación de origen para el berberecho de Noia es inviable y apuesta por crear una marca de calidad

Noia / La Voz

BARBANZA

El pósito pide a Plademar «responsabilidade» a la hora de realizar sus propuestas

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días, se celebró una reunión entre los grupos políticos de Noia, la cofradía y la Plataforma en Defensa do Mar de Muros-Noia (Plademar) con el objetivo de que el sector trasladase sus demandas con respecto a la actividad productiva en la ría noiesa, cuestiones en las que los planteamientos del pósito y de la plataforma divergen. De hecho, desde la entidad marinera señalaron que las propuestas del colectivo de productores, como la creación de la denominación de origen protegida para el berberecho, son inviables, y, por contra, apuestan por conseguir una marca de calidad para el bivalvo.

Sobre esta cuestión en particular, fuentes de la cofradía noiesa indicaron que el berberecho de la ría no cumple las exigencias para tener una denominación de origen, a lo que habría que añadir el elevado coste de contar con un consejo regulador, un gasto que tendría que asumir el pósito y que, tomando como referencia la entidad constituida para el mejillón, puede alcanzar los 900.000 euros anuales. Frente a esto, la entidad marinera trabaja desde el 2007 en la creación de una marca de calidad, «que si é viable técnica e economicamente», para mejorar la comercialización del bivalvo. De forma paralela, está en marcha un proyecto con la USC que permitirá «diferenciar xeneticamente o berberecho galego do foráneo».

Otro asunto tratado en la reunión celebrada en la casa consistorial es el que tiene que ver con la contaminación de la ría. Sobre esto, desde la cofradía se indicó que en su momento se presentaron alegaciones tanto al proyecto del vertedero de Lousame como al de la puesta en marcha de la mina de San Finx y que ya se mantuvieron varias reuniones con el Concello sobre la construcción de una nueva depuradora en Noia.

Venta por Internet

Plademar también planteó la apertura de las pujas a Internet para lograr una subida del precio, una cuestión que el pósito también considera inviable, principalmente por los costes: «Xa se ten estudado esa posibilidade, pero carece de viabilidade tanto a nivel estrutural como económico». Por último, la cofradía pidió a la plataforma que se informe «antes de facer propostas gratuítas nas redes sociais e nos medios».