La Fiscalía reitera la petición de cárcel para el exdirector de banca de A Pobra

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El Ministerio Público, en su conclusión, mantuvo los delitos que se imputan al acusado

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuarta jornada del juicio contra el exdirector de la sucursal de CaixaBank en A Pobra, Francisco Javier Otero, sirvió para que el fiscal, después de tres días de declaraciones, se ratificase en el escrito de acusación planteado antes de empezar la vista, y en el que se reclamaba para el acusado una pena de 12 años de cárcel. Además, mantiene la imputación por estafa y apropiación indebida. Sobre esto, cabe decir, que estos dos delitos no se aplican de la misma forma, ya que el Ministerio Público los diferencia atendiendo a la casuística de cada una de las víctimas que denunciaron la pérdida de sus ahorros.

La Fiscalía también dejó constancia en sus conclusiones, al igual que se hizo anteriormente en el escrito de calificación, que CaixaBank es la responsable subsidiaria de las pérdidas económicas que generaron las inversiones de los denunciantes en dicha entidad, con el añadido de que, además, se tendría que hacer frente a los intereses generados en este tiempo.

Abuso de confianza

El fiscal también subrayó el hecho de que el único imputado en este proceso se habría aprovechado de la confianza que los clientes denunciantes tenían depositada en él, que en aquellos años ejercía de director de la oficina, hasta el punto de que se dejaron llevar en todo momento por sus recomendaciones por la relación personal que las víctimas tenían con Otero. La Fiscalía también recordó que la oficina de CaixaBank en A Pobra tenía un importante volumen de negocio, destacando entre otras sucursales de la misma entidad por su rentabilidad y aparente buena gestión para lograr clientes que invirtieran su dinero en productos desconocidos en aquel momento y que apenas se vendían en el resto de oficinas de Galicia.

El acusado mantuvo ayer en sala la misma actitud que en las jornadas previas, escuchando todo los testimonios, pero visiblemente desgastado por todo lo que implicó la fase de instrucción, que duró cinco años, y los cuatro días de juicio.

Tres peritos

Otero tuvo que oír las declaraciones de tres peritos auditores de la propia entidad bancaria que, al igual que los otros trabajadores de CaixaBank que testificaron entre el martes y el miércoles, señalaron a Otero como único responsable de las denuncias planteadas por 14 clientes, a la vez que aseguraron no haber detectado nunca nada irregular en la gestión que el imputado realizó en los años que estuvo al frente de la oficina de A Pobra.

Las cuatro abogadas que representan a las víctimas coincidieron a grandes rasgos en sus conclusiones. Todas aseguraron que Otero es culpable de los delitos que se le imputan, pero también criticaron duramente la estrategia del abogado de CaixaBank, que, según ellas, intenta sembrar la duda sobre la buena fe de sus clientes al relacionar a algunos de ellos con las presuntas prácticas ilegales que se atribuyen a Otero para no tener que devolverles el dinero que reclaman.

El juicio oral está previsto que concluya hoy. El protagonismo será para el abogado del acusado, que expondrá sus conclusiones, que todo apunta que pasarán por solicitar una reducción de la pena de cárcel reclamada. El letrado de CaixaBank también aportará hoy sus conclusiones.