El camino de los barbanzanos para ir a Tokio 2020 empieza en Alemania

R. Doniz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Taekuondo El Club Natural Sport, con cinco luchadores, y el Maniotas, con uno, serán los representantes de la comarca en este importante torneo continental

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La carrera para ser olímpico en Tokio 2020 comenzará este fin de semana en el país teutón. Y concretamente en la ciudad de Hamburgo, con la disputa del Open de Alemania, un torneo de la categoría G1 que resulta especialmente importante. ¿El motivo? Se trata de uno de los campeonatos que suman puntos tanto para este nuevo ciclo olímpico como para los campeonatos mundiales y continentales que están por llegar. En la cita alemana estarán dos clubes de la comarca representados. Se trata del Natural Sport de Ribeira y del Maniotas de Noia, que viajan con cinco y un deportistas, respectivamente.

La cita en Hamburgo resulta atractiva por otra razón. Y es que los luchadores que participen tendrán que regirse por el nuevo reglamento, lo que, sin duda, permitirá a los mejores clubes europeos comprobar de primera mano en qué dirección se mueven las tendencias de este deporte y si los cambios, finalmente, serán significativos cuando se lleven a la práctica. El Natural, por su parte, estará representado por Manu Parada, José Fernández, José Real, Lúa Piñeiro y Sofía Pérez. Por el Maniotas de Noia se desplazarán Alberto Verea, que viaja al norte de Europa con los ojos puestos en el nacional absoluto que tendrá lugar en febrero. Verea quiere aprovechar la experiencia alemana para medirse con los mejores luchadores continentales y llegar en el mejor estado de forma posible a su cita en el nacional.

Autonómico

De forma paralela, pero en Galicia, este fin de semana se disputará el campeonato gallego de promesas, que tendrá lugar en la localidad pontevedresa de Cangas. Se trata de una prueba dirigida a aquellos deportistas que están comenzando en el mundo del taekuondo.

En el caso del Natural Sport, la expedición estará formada por 40 deportistas repartidos en las categorías cadete, júnior, absoluto y máster. El Maniotas tampoco faltará, y su delegación la integrarán 23 luchadores repartidos en varias categorías. El Suh Sport de Boiro también hará acto de presencia en Cangas. En su caso serán una docena de jóvenes los que salten al tatami, además de cinco árbitros.

A este campeonato de promesas gallego se prevé que asistan un total de 350 deportistas de la comunidad.