Dimite la directiva de Río Breiro por discrepancias con uno de sus miembros

Antón Parada

BARBANZA

Las nuevas elecciones tendrán lugar este sábado por la tarde, con la incertidumbre de si se presentará alguna candidatura

19 ene 2017 . Actualizado a las 11:56 h.

La trayectoria social de más de nueve años de la boirense asociación Río Breiro puede llegar a su fin este sábado a las ocho de la tarde. El motivo es que toda la directiva de la entidad, excepto una persona, dimitió en bloque por discrepancias con esta última. Dentro de dos días, esta renuncia se hará oficial durante una asamblea en la que se procederá a unas nuevas elecciones en las que todavía no hay asegurada la concurrencia de ninguna candidatura.

El presidente saliente, Alfonso Alcalde, explicó que los problemas se remontan a los últimos seis meses y que el detonante fue una discusión mantenida en una reunión celebrada el 17 de diciembre. Tras el conflicto, el responsable de la asociación comunicó por carta a todos los socios su intención de dimitir junto al vicepresidente, el tesorero y dos vocales.

Alcalde procedió a esa comunicación por dos razones: cumplir con la obligación recogida en los estatutos y avisar de la convocatoria de nuevos comicios. Después de la llegada del correo, un amplio grueso de vecinos realizaron múltiples manifestaciones telefónicas y personales para que la actual directiva no renuncie a sus cargos.

Sin aspirantes

Por otra parte, Alfonso Alcalde puntualizó que las líneas de trabajo negociadas con el Concello de Boiro se mantienen. El hasta ahora presidente confirmó con el ejecutivo municipal boirense que actuaciones como la rehabilitación del lavadero del río San o la limpieza de cunetas y el asfaltado de pistas en el ámbito territorial de la entidad se realizarán este mandato, como estaba previsto. De la misma forma, ese compromiso se extiende también a la colocación del sistema de saneamiento de Berres.

No obstante, todavía queda la incertidumbre de si las elecciones quedarán desiertas, a lo que Alcalde afirmó: «Vería de forma positiva que se presentase unha candidatura alternativa, non podemos desfacernos despois de tanto traballo». La asociación Río Breiro agrupa, aproximadamente, a 70 vecinos de los lugares de Berres, A Boliña, Aducil, Vistalegre, Brión y San.