Las críticas por la peligrosidad del vial de Catoira arrecian entre los empresarios

BARBANZA

Los presidentes de las federaciones de Barbanza y Arousa se unirán para demandar cambios en la carretera

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde tiempo secular existen fuertes vínculos económicos entre las márgenes sur y norte de la ría de Arousa, unos lazos que, en opinión de empresarios y dirigentes políticos, se ven condicionados por la deficiente conexión viaria entre ambos lados. En el caso de los municipios de Barbanza la situación es todavía más preocupante porque son numerosas las industrias con un importante volumen de negocio que depende de la actividad marítima de Pontevedra y Vigo. Hace años que los empresarios hablan de la necesidad de mejorar la carretera provincial EP-8001, que une dos provincias a través del no menos controvertido puente de Catoira y, estos días, a raíz de un par de accidentes, las críticas por la peligrosidad que entraña el vial han vuelto a arreciar.

Lo cierto es que las demandas de uno y otro lado de la ría para que se adopten medidas, dado que la mayoría de los usuarios consideran que hasta ahora solo se han parcheado los problemas, no cesan nunca. Un ejemplo es la alianza interprovincial del pasado julio, cuando los presidentes de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, así como los alcaldes de Rianxo y Catoira, se unieron en un frente común para pedir que la Xunta asuma la gestión del puente.

Alianza entre patronales

La última alianza tiene como protagonistas a las federaciones de empresarios de Barbanza y Arousa. Los presidentes de ambas entidades, José Romero y José Luis Vilanova, reconocieron haber mantenido el pasado mes un encuentro informal en el que se abordó la conveniencia de pelear conjuntamente para que se acometa una reforma integral de la EP-8001. La intención, dijo José Luis Vilanova, es trabajar juntos también en otros aspectos comunes. Por su parte, el barbanzano José Romero indicó que volverán a reunirse para decidir los pasos a dar.

La Diputación coruñesa reparará la junta de dilatación del puente

La demanda efectuada hace seis meses por las diputaciones coruñesa y pontevedresa para que la Xunta asumiera la titularidad del puente continúa a la espera y desde el ente que preside Valentín González expresaron su disposición a reparar las deficiencias y realizar mejoras, aunque recalcaron que la transferencia es necesaria porque se trata de una carretera importante. Como ejemplo de la disposición a acometer arreglos, la Diputación de A Coruña arreglará la junta central de dilatación del puente.

Desde hace mucho tiempo, una chapa de acero sirve de remiendo, algo que trae de cabeza a los usuarios habituales del vial. El ente coruñés ya adjudicó la actuación, que solo tiene un coste de 30.000 euros.

Capa de rodadura

Asimismo, desde el organismo se refirieron a otras actuaciones acometidas de forma reciente, como una inversión de 230.000 euros en la mejora de la capa de rodadura de la DP-3301, que va desde Rianxo a Bexo por Isorna y permite el acceso al viaducto.

Desde la Diputación de A Coruña también se recordó que el traspaso de la carretera a la Administración autonómica está recogido en el plan de movilidad Move, por lo que aguardan que haya una respuesta.

«Non é unha estrada que reúna unhas condicións mínimas»

Ramón González, empresario pobrense

El industrial conservero Ramón González también soporta con frecuencia los reveses de la carretera de Catoira. Hace una semana circulaba por ella cuando se produjo un accidente y, una vez más, volvió a pensar en el riesgo que corren los automovilistas: «Non é unha estrada que reúna unhas condicións mínimas. Resulta moi perigosa». También criticó el parche metálico que desde hace tiempo está sobre la junta de dilatación.

«Soporta moito tráfico e non está adecuada para iso»

Antonio Miranda, empresario ribeirense

Antonio Miranda afirma que el 50% de la actividad de su empresa está vinculada a Vigo y que viaja a esa ciudad unas tres o cuatro veces a la semana. Conoce bien la carretera y señala: «Soporta moito tráfico e non está adecuada para iso. É moi perigosa». Este profesional asegura: «Temos un importante problema de comunicación para o desenvolvemento da comarca do Barbanza e para a expansión das súas empresas».

«Las mejoras que se han acometido son insuficientes»

Juan José Fajardo, empresario de Boiro

El empresario boirense Juan José Fajardo se muestra crítico con las reformas efectuadas en el vial: «Las mejoras que se han acometido son insuficientes. O se hacen cambios de verdad o es mejor no hacer nada». Este industrial manifiesta: «Si no puede hacerse un corredor hasta el enlace de la AP-9, por lo menos que haya un carril de adelantamiento extenso, porque poner tramos de 60 kilómetros en bajada es un poco triste».

«Trátase dun enlace que deixa bastante que desexar»

Gerardo Triñanes, empresario de Cabo de Cruz

Responsable de un astillero en Cabo de Cruz, Gerardo Triñanes afirma que tiene mucha relación comercial con Pontevedra: «O que precisa o empresariado son boas comunicacións». Triñanes no duda en criticar el trazado de la carretera: «Trátase dun enlace que deixa bastante que desexar. Basicamente, o que se fixo foi reducir a velocidade a 60 quilómetros hora, algo ao que na baixada que hai non lle vexo moito sentido».