Pero, ¿cómo que los rianxeiros no tienen sitio donde aparcar?

Antón Parada

BARBANZA

El alcalde de la localidad, Adolfo Muíños, indicó que este año se actuará nuevamente en este espacio gratuito, que suele tener poco uso

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las escenas que se han reproducido a lo largo de la comarca y del territorio gallego en las últimas décadas es la de la proliferación de párkings, cuya ocupación suele estar bastante por debajo de su aforo. Fruto a veces de una mala previsión urbanística, o de la mala suerte ante los hábitos de la población, este hecho suele circunscribirse a espacios de carácter privado. Sin embargo, el caso hallado en Rianxo es particular y distinto.

El párking municipal de la villa rianxeira, de titularidad pública y utilización gratuita, nunca ha contado con altos niveles de uso, con la excepción de los llenos absolutos que se viven durante la celebración de fiestas como la Guadalupe o del incremento estival por la llegada de turistas. No puede decirse lo mismo de los propios vecinos de Rianxo.

Lo cierto es que este espacio subterráneo -localizado bajo el mercado municipal- arrastra algunos defectos que, en parte, fueron subsanados el pasado año. De forma global, muchas de las deficiencias se derivan de un problema de filtraciones que aún persiste en menor medida. Así, el más extendido de los aspectos negativos pasa por las caídas de pintura y desconchados que se extienden por las áreas donde más incidía la acción del agua. Este hecho supuso la erosión de marcas viales y de seguridad, tanto en paredes como en el suelo, dejando a la vista algún ladrillo o segmento de cemento.

Vandalismo y reforma

El otro gran problema que afecta a esta zona de aparcamiento pública se trata de la acción vandálica, que afortunadamente no se ha producido sobre los vehículos estacionados. No se puede decir lo mismo de algunos muros y carteles informativos, que han sido víctima de pintadas obscenas y algún destrozo. Por otro lado, también destaca el robo de un extintor de incendios. Además, el surco de canalización para la lluvia ya no cuenta con una rejilla de protección.

El alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, explicó que el año pasado se eliminaron gran parte de las filtraciones de la zona central del párking. Además, también se destaponaron algunas cañerías que motivaron este problema. El ejecutivo municipal que dirige prepara, para este mismo año, una reforma y limpieza integral de la estructura, que contará con el repintado de paredes y marcas viales del suelo.

No obstante, Muíños primero quiere colaborar con la comunidad de propietarios de la plaza, ya que no toda ella es pública y parte de los taponamientos pueden venir desde cañerías particulares. También se mejorará la señalización exterior, con la intención de que nadie pase por alto la posibilidad de aparcar en este sitio. Además, puntualizó que aunque se actúe en el aparcamiento, nunca dejará de ser gratuito.