Diez cortos optan a estrenar el palmarés del certamen Alberto Romero

La Voz

BARBANZA

. Carmela Queijeiro

Los ganadores de la primera edición del concurso convocado por las AMPA de Ribeira se conocerá en una gala el sábado

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado, las AMPA de los centros ribeirenses de Palmeira, del Leliadoura y del instituto Número Un, la asociación Lajareu por Barlovento y el Concello de Ribeira pusieron en marcha un certamen audiovisual con el objetivo de rendir homenaje al palmeirense Alberto Romero, fallecido en el 2015 y muy conocido y apreciado por su activismo social. En concurso ha cerrado ya el plazo de presentación de trabajos y la fase de selección de los cortos finalistas con una notable participación, pero solo diez trabajos llegarán a la gala final con opciones de llevarse un galardón y estrenar así el palmarés de un certamen que ha nacido con vocación de continuidad.

Desde la organización se muestran satisfechos con la concurrencia de cortometrajes teniendo en cuenta que el Certame Audiovisual de Curtas Alberto Romero acaba de ponerse en marcha. Son tres las categorías en las que se dividen los trabajos: una específica para centros que tratan a personas con diversidad funcional, otra para escolares de quinto y sexto de primaria y de los primeros cursos de ESO, y la tercera para alumnos de bachillerato y tercero y cuarto de ESO.

Esta última modalidad ha sido la que ha contado con una mayor participación, puesto que se presentaron 13 cortos, de los 19 totales del certamen, y son cuatro los seleccionados para la final, mientras que de las dos categorías restantes habrá tres películas aspirantes al premio. En total, están en juego 450 euros.

Gala en el auditorio

El nombre de los cortometrajes ganadores se dará a conocer en una gala que se celebrará en el auditorio municipal de Ribeira el sábado, a partir de las siete de la tarde.

En el transcurso del acto podrán verse fragmentos de los trabajos finalistas en cada una de las categorías, mientras que el corto ganador se proyectará íntegro. Está previsto contar con la presencia de autoridades municipales para la entrega de los premios, y durante la gala las obras audiovisuales presentadas al certamen se alternarán con actuaciones musicales, monólogos y recitales de poesía.

De hecho, en el auditorio ribeirense podrá escucharse una selección de versos del propio Alberto Romero, que escribió tanto poesía como novela y relatos cortos, una producción que, en su mayor parte, está inédita.

En cuanto al apartado de actuaciones, pasarán por el escenario del recinto ribeirense Marta Pedrosa, Loren Tevra y Antonio Bermo, Lucía Santiago y Carme y Xavi Romero.

Tras esta primera experiencia, los organizadores todavía no saben con seguridad si este concurso de homenaje a Alberto Romero tendrá continuidad, pero, desde luego, su intención es que así sea.