El presupuesto de la USC crece por las subvenciones y el aumento de sueldos

BARBANZA

SANDRA ALONSO

Las cuentas del 2017 ascienden a 225 millones de euros, seis más que el año pasado

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Claustro Universitario de la Universidade de Santiago se había reunido en el mes de noviembre para presentar un presupuesto provisional de gastos e ingresos para el 2017. Ya entonces el rector, Juan Viaño, advertía de que las previsiones de ingresos que se habían hecho eran cautas en el sentido de que todavía se estaba pendiente de la que la Xunta cerrase sus Orzamentos, lo que podría modificar el resultado final. En efecto, los cálculos se habían hecho a la baja, porque el Claustro había aprobado para el 2017 unos presupuestos de 218 millones de euros y al final fueron 225 millones. Esa diferencia de siete millones a mayores se debe, precisamente, a un incremento de las aportaciones de la Xunta a la Universidade compostelana, pero también a la recuperación de los sueldos de los funcionarios y a la decisión de la Xunta de devolver a los empleados públicos el complemento específico de la paga extra. El cierre definitivo de las cuentas de la USC en 225 millones de euros supone un incremento de seis millones respecto al año anterior, que en porcentaje se traduce en un 2,7 % más que en el 2016, un margen mayor del que se esperaba inicialmente.

La Universidade mantiene así poco a poco la línea de recuperación económica iniciada hace dos años, cuando las medidas de austeridad tomadas permitieron aliviar ligeramente los números negativos y el Ministerio de Educación empezó a abrir la mano en lo que se refiere al gasto público y la contratación de personal. Aún así, el plan de ajuste deberá continuar unos años más hasta que se equilibren las cuentas.

Ese incremento en el presupuesto no implicará, de momento, estirar la mano en las inversiones, dado que en su mayoría se lo llevarán los sueldos de los trabajadores públicos, en parte por la recuperación de los salarios de los funcionarios y en parte por la aportación correspondiente a las pagas extras retiradas en los años de crisis. De hecho, en el capítulo de ingresos, no suben los que tienen que ver con las tasas, en parte porque la USC sigue manteniendo los precios públicos y no subió la matrícula y en parte porque tampoco crece el número de alumnos. Así, el importa por matrícula es de 18,4 millones, una reducción con respecto a los 18,7 del 2016, que ya había bajado sobre lo previsto en el 2015, que era de 19,1. Según indica la USC en el informe de sus cuentas para el 2017, esa baja se debe a que «non se varía o importe unitario dos prezos e que a recadación obtida en 2016 diminúe a causa da transformación da estrutura dos estudos». El incremento en la recaudación por tasas crece un 1 % en los másteres y hasta un 29,5 % en los doctorados, pero baja en los grados y en las licenciaturas, a punto de extinguirse.

Más ingresos en investigación

En el apartado en el que sí mejoran las cuentas con datos realmente optimistas es en el de investigación. Los resultados por captación de talento investigador crecen un 18 %, y aunque hubo un descenso similar en patentes en explotación, la balanza se inclina finalmente en positivo, lo que lleva a adelantar que, esa mejora de resultados, «de manterse constante a contía distribuída no SUG por este fondo, aportaría unha mellora de 281.172 euros á USC».

Así las cosas, en el apartado de ingresos los capítulos más destacados son los que tienen que ver con las tasas y precios públicos, que ascienden a un total de 34,9 millones -además de las matrículas, figuran en este concepto los ingresos por el Centro de Linguas Modernas, la Escola Infantil Breogán, las instalaciones deportivas, el Museo de Historia Natural y las residencias universitarias-. Por transferencias corrientes se ingresarán 136,4 millones y por transferencias de capital, 48,6 millones de euros.

En gastos, el capítulo principal se lo lleva el personal, 144,3 millones, en tanto que los gastos en bienes corrientes se elevan a 24,4 millones. La USC deberá destinar además algo más de cinco millones de euros a gastos financieros, mientras que para las inversiones reales ?obras, mejoras y nuevos proyectos? se reservan 48 millones de euros.

Estas cuentas fueron aprobadas por el Claustro de la USC el 3 de noviembre del 2016. Al día siguiente, la Xunta hizo un adelanto de sus propias cuentas para el 2017. El 2 de diciembre, el Consello da Xunta dio el visto bueno a las cuentas autonómicas que al día siguiente fueron aprobadas en el Parlamento de Galicia, lo que permitió incluir en las cuentas de la USC el incremento salarial de los funcionarios y el capítulo relativo a la recuperación de la paga extra. El proceso finalizó con la aprobación definitiva de los presupuestos de la USC por parte del Consello de Goberno el día 16 de diciembre y del Consello Social el 22 de diciembre del 2016. El Claustro aprobó las cuentas con 112 votos a favor, 62 en contra y 13 en blanco, en una sesión en la que faltó el 35 % de sus miembros.

La principal inversión se la lleva la reforma de la Facultade de Farmacia

La Facultade de Farmacia está en obras y esa mejora será la que se lleve la mayor parte de los gastos de la USC destinados al capítulo de inversiones, con algo más de dos millones de euros presupuestados para esa actuación. Las demás reformas previstas son menores. Se destinarán 235.700 euros a la sustitución de la cubierta del polideportivo, 331.650 al almacén, 250.000 a las viviendas de catedráticos, 200.000 a la Facultade de Química y la misma cantidad a la sustitución de las ventanas de la Facultade de Ciencias da Educación. En total, serán 6,2 millones de euros para invertir en infraestructuras; 4,6 para el Campus de Santiago y 1,3 para el de Lugo. Quedan muchos proyectos pendientes, pero deberán esperar a que lleguen los años de bonanza.