Freire aprovechó la visita de Rueda para gestionar nuevas inversiones en la casa consistorial de Noia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

M. Creo

El vicepresidente de la Xunta recorrió la renovada sede de Protección Civil

03 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice el refranero que se gana más pidiendo que dando, así que el alcalde de Noia, Santiago Freire, se aplicó el cuento y aprovechó la visita que ayer realizó al municipio el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para gestionar nuevas inversiones dirigidas a ejecutar obras en la casa consistorial y a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el municipio.

El ejecutivo local cuenta con un proyecto valorado en cerca de 40.000 euros para reformar la planta bajo cubierta de la casa consistorial para dotarla de luz natural y mejorar la ventilación, una actuación que redundaría en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados municipales. Según comentó el alcalde, Rueda se comprometió a asumir el 80 % del coste.

Por otra parte, Freire también planteó la posibilidad de continuar con la instalación de lámparas LED en el alumbrado público del municipio con cargo al plan de compensación ambiental de la Xunta, al tiempo que planteó la necesidad de renovar el parque móvil de la Policía Local con un nuevo vehículo.

Obras terminadas

El regidor noiés aprovechó la presencia de Rueda para tratar estos asuntos, pero su visita tenía como objetivo la sede de la agrupación de Protección Civil, una vez finalizadas las obras de mejora ejecutadas con una aportación de 50.000 euros de la Xunta, a los que se sumaron otros 50.000 de fondos municipales para completar la actuación.

Rueda destacó el apoyo de la Administración autonómica a las agrupaciones de Protección Civil, que se traduce en una inversión de ocho millones en los últimos años. En el caso concreto de Noia, su ayuda sirvió para acabar con filtraciones de agua y humedades en el edificio, así como para habilitar un espacio para albergar perros abandonados.