Sanidade eleva a 70 las playas en las que la calidad del agua es excelente

Ana Gerpe Varela
A. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Los arenales de Virxe do Camiño y Testal son los únicos que no llegan al aprobado

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta elabora anualmente el mapa de zonas de baño de Galicia, en el que se establece una clasificación de los arenales en función de la calidad de sus aguas. El informe dado a conocer por Sanidade, que será el vigente para el 2017, según especifica la propia consellería, es uno de los mejores de los últimos años para la comarca porque únicamente suspenden dos playas, Virxe do Camiño, en Muros, y Testal, en Noia, cuando en ejercicios precedentes la cifra de arenales que no superaban el examen se elevaba a cuatro. En términos generales, la situación de las playas de la comarca es de sobresaliente, ya que de las 90 analizadas, un total de 70 obtienen la máxima puntuación: excelente.

Un arenal que acostumbraba a recibir malas puntuaciones era el de O Prado en Corrubedo, pero en esta ocasión ha conseguido la clasificación de bueno. Por los pelos se ha salvado la ribeirense de Os Mosqueiros, en la que este verano se desaconsejó el baño de forma puntual por unos vertidos procedentes de la nueva red de saneamiento.

Dos controles mensuales

Para establecer cuáles son las zonas aptas para el baño y cuales suspenden, la Consellería de Sanidade realiza controles cada dos semanas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Los datos se analizan y se ponen en relación con los de los cuatro años anteriores y, mediante una fórmula, se establece la clasificación. En los muestreos se analizan dos parámetros, enterococos intestinales y Escherichia coli, que son los indicadores de que hay contaminación de origen fecal. El hecho de que un arenal obtenga la calificación de excelente implica que los niveles de contaminación son muy bajos de forma constante.

En el caso de Muros, se produjeron diversos problemas en los bombeos que motivaron la existencia de emisiones contaminantes al arenal de Virxe do Camiño. Desde el Concello se indica que el bombeo se arregló, pero que es necesario acometer otras obras que afectan a esa playa. En Concreto, la instalación de una red de saneamiento en A Rocha, que ya está adjudicada, y de otra en Baño, que está en trámites para su licitación.

En cuanto a Noia, el mandatario apunta que hay una inversión prevista de 600.000 euros para realizar actuaciones en materia de saneamiento en Boa, Ousoño, A Rasa, A Barquiña, Orro y Ponte Nafonso, con lo que podrán subsanarse algunas carencias actuales. Asimismo, indicó que se han ido dando pasos para corregir las anomalías y que continuarán haciéndose obras en este sentido.

Además de los dos arenales que se llevan el suspenso, hay otros cinco en la comarca barbanzana que, por ahora, solamente han logrado un aprobado raspado, como A Vila y Subigrexa en Porto do Son, Os Mosqueiros, A Ameixida y Boa Pequena. Pese a lo ajustado, esta calificación indica que se mantienen dentro de los parámetros.