Ribeira ya es el primer puerto de Galicia en descarga de pulpo

j.m. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las subastas de cefalópodo en la capital barbanzana superan a las de Bueu y A Coruña

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El balance de las ventas de noviembre de la lonja de Ribeira acaba de ser publicado en el portal Pescagalicia, de la Consellería do Mar. Tarde, pero con un regusto especial. El gerente de la rula de la capital barbanzana, José Manuel Orellán, estaba más que contento y satisfecho pues los resultados han vuelto a ser espectaculares, con incrementos que no se esperaban con respecto a ejercicios anteriores. Pero una de las mayores alegrías del mes pasado, y después de comprobar los datos, es que el puerto de Santa Uxía es el más importante de Galicia en lo que a descarga de pulpo se refiere.

José Manuel Orellán destacó que por primera vez la lonja ha desbancado a Bueu del primer puesto de la comunidad en la subasta de esta especie y ha superado también a A Coruña.

En cuanto al cefalópodo alijado en la capital barbanzana, el mes pasado se contabilizaron 48.896 kilogramos. En la localidad pontevedresa hubo 48.498, mientras que en A Coruña se subastaron algo más de 37 toneladas.

Además de los kilos, también es de reseñar que Ribeira facturó más que sus competidores con respecto a esta especie, y el precio medio fue superior puesto que, mientras en la capital herculina quedó fijado en 5,49 euros, en Bueu fue de 6,37 euros y en Santa Uxía se pagó a 6,72.

La gran demanda de este producto y su buena cotización provocan que al puerto de la capital barbanzana arriben embarcaciones procedentes de otras localidades de la ría de Arousa y de la de Muros-Noia. Además, todos los días acuden alrededor de 250 compradores e intermediarios de toda Galicia, así como empresas que se dedican a la compra de pulpo para congelar.

Previsible récord

La salud de la lonja ribeirense no puede pasar por un momento mejor. Desde la dirección del recinto de subastas están convencidos de que al cierre de este ejercicio van a conseguir el récord de ventas, aunque Orellán se mostró prudente: «Haberá que esperar ao peche do ano».

Pero no es solo el buen momento del cefalópodo lo que tiene contentos a los responsables de la rula de la ciudad barbanzana. El mes pasado se constató un importante incremento en la venta de almeja. Este bivalvo dejó en caja cerca de 900.000 euros, una cifra que, según José Manuel Orellán, no se recuerda en este recinto en los últimos años. La babosa es la especie más abundante, con un volumen de negocio de 771.000 euros. El año pasado, en este mismo mes, la facturación de este tipo de molusco fue de 365.000 euros.

El responsable de la lonja destacó que la almeja fue por primera vez la especie que más dinero dejó en caja, incluso por encima de pescados tan importantes como el jurel o el lirio. La bacaladilla facturó el mes pasado 805.000 euros, mientras que el chicharro se quedó en los 661.000 euros, cuando casi siempre fueron las especies que tiraron del carro en la rula.

Noviembre se cerró en Ribeira con la descarga de algo más de 2.300 toneladas de pescados y mariscos, que facturaron 4,2 millones de euros. En el mismo período del año pasado las toneladas alijadas fueron 2.000, con algo más de tres millones de euros ingresados. Se da la circunstancia que entonces el lirio vendido alcanzó los 752.000 euros y el jurel los 577.000.

La lonja ribeirense tiene las bases suficientes para dar el paso a las nuevas instalaciones.