Los pósitos abren sus mejores zonas para aprovechar el tirón navideño

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Las entidades han aumentado los topes de capturas para satisfacer la demanda

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad es sinónimo de marisco y eso lo saben bien los marineros y productores de la comarca, porque la cotización y la demanda sube de forma considerable. Algunas cofradías reservan sus mejores zonas para esta época con la finalidad de sacarle el mayor rendimiento posible. Estas celebraciones son las más importantes para el sector marisquero barbanzano debido al incremento de las ventas.

El colectivo de a pie de Cabo de Cruz ha dejado para el último momento la actividad extractiva en A Retorta. Según la vicepatrona, Susana Silva, esperan que haya marisco en ese lugar y de un tamaño adecuado para esta temporada. Iniciarán la actividad en el banco natural el lunes, además coincide muy bien con las mareas. También tienen alguna pequeña área para trabajar en Barraña.

Donde no han podido reservar nada es en A Pobra, según el patrón mayor, Miguel Iglesias: «Os de a flote teremos que seguir indo a Cabío, á zona de libre marisqueo, e as de a pé van rotando polas súas concesións, pois non se pode pechar nada porque fai falta durante todo o ano».

Todo abierto en Ribeira

El presidente de la agrupación de mariscadores de Ribeira, Andrés Martínez, comentó que tienen todo abierto para que cada productor pueda faenar donde considere más conveniente.

Lo que sí han hecho ha sido incrementar el tope de almeja roja para atender a la demanda y también porque el precio suele ser más alto. Y así está sucediendo. El portavoz del colectivo indicó que con el paso de los días el bivalvo está subiendo. El incremento del cupo fue parta la almeja roja, que pasó de los 15 a los 25 kilos de ahora. La cotización está sobre los diez euros. De la denominada blanca solo pueden extraer 10 kilos y su cotización va desde los 20 a los 27 euros el kilo.

El responsable del pósito rianxeiro, Miguel Iglesias, destacó que en esta ocasión no tuvieron más remedio que abrir todas las concesiones con anterioridad pues apenas tenían marisco en sus arenales, por lo que no pudieron dejar nada para estas fechas.

Los productores de a flote están faenando en los bancos de libre marisqueo del Ulla y para aprovechar algo más el tirón navideño, desde el pósito rianxeiro solicitaron un aumento de los topes de almeja. La intención era subir un par de kilos por mariscador y día porque ahora solo pueden extraer dos de japónica, dos de babosa y uno de fina.

La oposición de dos cofradías de la ría «impediu que se aprobara a nosa petición por parte da Xunta». En la zona también hay berberecho, pero según Iglesias «non ten moito valor pois as fábricas están paradas agora».

Santiago Cruz, responsable de la cofradía de Noia, señaló que dejaron para el tramo final del año una franja comprendida entre el lugar denominado Pedras y San Cosme. Sin embargo, la toxina trastocó ligeramente sus planes y la semana pasada optaron por permitir el trabajo también en este lugar.

Una de las decisiones que adoptaron desde la entidad marinera noiesa es aumentar los topes de capturas para favorecer el incremento de la demanda en esta época del año. Por este motivo, los profesionales podrán coger quince kilos de almeja.

El dirigente de la entidad noiesa también destacó que durante este mes bajan a faenar a los arenales los viernes, un día más que el resto del año.