Mazaricos: Un sueño que crece en Pena do Ouro

BARBANZA

JORGE PARRI

En tres años, el bloque pasó de Tercera Galicia a convertirse en uno de los fijos en los torneos de la zona de A Costa

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Nacido en 1991, el Mazaricos se ha convertido en una institución dentro de la Liga de A Costa. De la mano de la directiva encabezada por el presidente, Sergio Casais, y de un cuerpo técnico dirigido por Néstor Romero, el bloque ha pasado a ser un seguro de vida en la competición de Segunda Galicia y en la Copa. A pesar de que cuajó un arranque liguero tímido, el club ha dado un paso de gigante y ya se encuentra en los primeros puestos de la tabla liguera.

«O obxectivo principal é aguantar a categoría, pero vendo os últimos dous anos e a continuidade do bloque intentaremos pelexar pola zona alta da clasificación», apuntó el propio Romero. Este reconoció los problemas del equipo para alcanzar su mejor forma física: «Creo que nos influíu chegar lonxe na Copa da Costa, rematamos o 22 de xuño e empezamos a tempada algo máis tarde que o resto dos clubs. Formaba parte da planificación, sabíamos que en setembro tiñamos partidos complicados, o calendario foi un pouco duro emparellándonos con tres equipos que acababan de descender».

El discurso de pelear por mantener la categoría también se mantiene en la directiva. «Primeiro temos que conseguir os 40 puntos e a partir de aí todo o que veña de máis agradecerémolo», apuntó el presidente Sergio Casais, que al igual que el técnico afronta, esta temporada, su tercer año en la entidad: «Estou moi contento, xa estaba na directiva anterior, pero agora teño que abarcar outras funcións».

El estilo de juego

Verticalidad es la palabra que define a la perfección el planteamiento de Mazaricos. Sin necesidad de preliminares, el bloque busca la profundidad con el balón raseado. «Facemos un fútbol que se adapta aos xogadores, ás condicións que teñen, temos que sacarlle o seu máximo rendemento e para iso teñen que crer no que nos propoñemos. Nos facemos un fútbol de pouca combinación, directo, pero que busca a portería rival. Xogamos largo e buscamos segundas opcións, progresar cara a meta rival», apunta el propio Romero.

Mítico en los banquillos de clubes de toda la zona, el técnico asegura que el Mazaricos «está sendo unha experiencia marabillosa, creo que conxeniamos corpo técnico, futbolistas e directiva. O club funciona moi ben, estamos moi a gusto e a directiva traballa arreo, para nós é unha motivación á hora de adestrar».

La única falla de la entidad se encuentra en la ausencia de una cantera que nutra de futbolistas al primer equipo. «Propúxenllo á directiva, xa que á larga podemos ter problemas para xerar xogadores. Este verán fixemos un campus con case 40 rapaces, pero non fomos capaces de xuntalos. Volveremos a intentalo», apunta ilusionado el propio Romero.

El principal problema, que buena parte de los jóvenes mazaricanos toman el camino del Xallas, Dumbría y Outes, a pesar de que el club de su tierra quiere tener un hueco reservado para ellos.

Sobre el club

Año de fundación: 1991

Presidente: Sergio Casais

Entrenador: Néstor Romero

Número de socios: 300

Presupuesto: 20.000 euros

Estadio: Campo Pena do Ouro (hierba natural)

Porteros

Miguel y José Ángel

Defensas

Ramón, Matías, Pedro, Martín, Chico, Miguel, Esteban y Tuco

Centrocampistas

Ricardo, Pereiro, Maneiro, Dani Martínez, Estéfano, David, Oreiro, Raúl y Brais

Delanteros

Chenel, Manuel y Molinos