Paca Ouviña, compañera eterna de un artista hecho a sí mismo

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La mujer de Xoán Fernández falleció ayer a los 71 años

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante 48 años, Francisca Ouviña González, Paca para los allegados, ha sido la inseparable compañera del artista Xoán Fernández: «Siempre estaban juntos», afirmaban ayer, apesadumbrados por su muerte, quienes los trataban de forma habitual en exposiciones y actos sociales.

Nacida en A Pobra hace 71 años, Francisca Ouviña y los cuatro hijos del matrimonio se embarcaron rumbo a Róterdam, donde Xoán Fernández encontró, a través de la obra de Vermeer, el nuevo camino de su pintura, para regresar después a Barbanza.

Paca, cuyos restos mortales serán incinerados hoy en el crematorio de A Coruña, era una incondicional seguidora de Xoán Fernández, al que acompañaba a todas las exposiciones. Por tanto, la afección que padecía no le impidió estar presente en la apertura de la última muestra de su esposo que ha podido verse en el Lustres Rivas.

Su carácter abierto y alegre, su entusiasmo y su mirada siempre atenta a lo que ocurría en el mundo motivaron que se granjease la amistad de los creadores barbanzanos, con los que intercambiaba impresiones en cada exposición: «Era un encanto», «una mujer con mucha personalidad», afirmaban al recordarla.