La incombustible empresaria que nunca dio una batalla por perdida

J. Sande / A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Gladys Bermúdez optó a la alcaldía de Muros y fue la única presidenta de la FEB

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Una gran luchadora, independiente y amiga de sus amigos», así describía a Gladys Bermúdez una mujer de Muros que estuvo estrechamente vinculada a ella desde los 14 años. Lo cierto es que Gladys Bermúdez, fallecida ayer a causa de una enfermedad, nunca dio una batalla por perdida y contribuyó a escribir parte de la historia de la comarca. Por lo pronto, fue la única mujer que dirigió la asociación de empresarios de Muros y la Federación de Empresarios do Barbanza.

Fue con Bermúdez al mando de la FEB, cargo que ocupó entre febrero del 2008 y principios del 2012, cuando se varió el formato de la gala empresarial. Con ella se instauró, en la cita del 2009, la concesión de un dolmen de oro -simbolizado por la tradicional figura del túmulo de Axeitos con un baño dorado-, cuyo destinatario se escogía entre las doce propuestas de las patronales asociadas. El primero en recibirlo fue Asteleiros Triñanes. El modelo se mantuvo hasta el 2014.

Quienes la conocieron afirman que Bermúdez era una gran conversadora y una persona muy sociable, pero que tenía un reducido círculo de confianza.

Regentó en Muros una tienda de decoración del hogar y otra de alimentación. Posteriormente cerró estos negocios y abrió en Noia otro que continúa operativo con una de sus hijas al frente.

Salto a la política

Bermúdez fue una mujer comprometida que no tuvo reparos en dar un paso al frente para defender lo que consideraba justo. Por eso se implicó en el movimiento asociativo empresarial que tan de cerca le tocaba y también en la política. En el 2007 participó en la fundación de un partido, Alternativa Vecinal Independiente Muradana, con el que aspiró a la alcaldía.

Sus restos mortales recibirán sepultura hoy, a las 12.30, en el cementerio de Sestaio en la intimidad familiar. En la iglesia de esta localidad se celebrará el funeral.