La puesta en libertad de Nigeria indigna a la Policía de Rianxo

Javier Romero Doniz
J. ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Un juez de Padrón ordenó ayer que no ingresara en prisión

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pobrense Rubén Silva García, Nigeria, regresó ayer a la calle después de que un juez de Padrón ordenase su puesta en libertad a pesar de acumular numerosos delitos. La noticia ha sentado como un jarro de agua fría en la Policía Local de Rianxo, que procedió a su arresto el sábado acusado, entre otras cosas, de varias sustracciones. La decisión de poner en libertad a este pobrense afectó por igual al otro individuo que fue detenido en su compañía, pero que no tiene tantos antecedentes como Nigeria.

El operativo para dar con estos individuos comenzó el viernes. Agentes municipales de Rianxo lograron recuperar un coche robado en Ribeira, y de lo que está acusado Nigeria, igual que de la tentativa de apropiarse de otro turismo, de dos sustracciones más consumados en una tienda y un bar, del hurto de una bicicleta y de resistencia y desobediencia a los agentes que procedieron a su detención.

Malestar generalizado

La decisión judicial trascendió a última hora de la mañana de ayer y las reacciones no tardaron en producirse, principalmente, en la Policía Local de Rianxo. Un portavoz manifestó que «existe gran malestar nas forzas e corpos de seguridade de toda a redonda do Barbanza, xa que tamén se lle atribúen outros roubos en Ribeira e Boiro que foron cometidos poucas horas antes de ser detidos en Rianxo. E con probas suficientes e claras para demostrar os cargos que se imputan».

Los mismos agentes municipales de Rianxo recordaron ayer que el arresto de Nigeria, y de su presunto compinche, implicó un fin de semana de mucho trabajo con horas extra «para que agora teñamos que ver como volve á rúa a pesar do pánico social que causa con roubos en todo o Barbanza». Nigeria, cabe recordar, ya ingresó en prisión preventiva hace varias semanas por la sucesión de robos que acumula, aunque no tardó en regresar a la calle.