El diputado López Crespo avanza que la inversión de la Xunta en Barbanza superará lo ya consignado

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El popular destacó la gran necesidad de acometer las mejoras que figuran detalladas en el presupuesto del Gobierno autonómico

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El parlamentario outiense Carlos López Crespo garantizó ayer en Noia que, además de los 16,6 millones de inversión consignados específicamente en los presupuestos de la Xunta del 2017, la comarca recibirá más fondos autonómicos para la ejecución de actuaciones tan necesarias como las ya previstas. En este sentido, el diputado manifestó que «faranse intervencións que mellorarán de xeito importante a calidade de vida dos veciños», al tiempo que adelantó que hay obras iniciadas cuya segunda fase también se ejecutará el próximo año.

En su primera comparecencia como representante del Gobierno autonómico, Carlos López Crespo resaltó el aumento del 2,9% experimentado por los presupuestos que «vai permitir a consolidación da economía galega». También recalcó que se dedican 80 millones a la formación de personas desempleadas «co obxectivo de crear ata 20.000 empregos no vindeiro ano».

Proyectos demandados

El diputado manifestó que con cuantías específicas figuran obras «das que se vén falando hai tempo, pero que agora teñen nome e apelidos». En este sentido, resaltó la importancia de la ampliación del área de urgencias del hospital comarcal, los cerca de tres millones para iniciar la recuperación de la ría noiesa o el medio millón de euros para dotar de mobiliario a la nueva lonja de Ribeira.

Carlos López Crespo estuvo acompañado por los regidores de Ribeira, Manuel Ruiz; Noia, Santiago Freire y Lousame, Teresa Villaverde, así como por la teniente de alcalde sonense, María Maneiro y los ediles Antonio Romero y Ana Belén García.

Ruiz manifestó que la remodelación del área de urgencias del hospital «lévanos a pensar na futura ampliación do mesmo», al tiempo que resaltó el apoyo a los sectores productivos que supone el equipamiento de la rula, la mejora en la protección del puerto o el saneamiento. Por su parte, Santiago Freire se congratuló por la remodelación de los accesos marítimos en Noia y Teresa Villaverde afirmó que la conexión de Sampaio permite «artellar o territorio», mientras que María José Maneiro aludió a las inversiones en las fachadas marítimas de Porto do Son. La teniente de alcalde se refería a la inclusión en el presupuesto de la Xunta de la segunda fase de la adecuación de la plaza de O Curro en Portosín, que ha permitido cambiar la fisonomía del lugar.