El berberecho reclama su espacio en Noia

La Voz

BARBANZA

. M. creo

Visitas guiadas, una muestra fotográfica, exhibiciones de cocina y varias mesas redondas formarán parte de las jornadas

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 15 al 18 de diciembre • Noia • La próxima semana se estrenará una nueva cita dedicada al fruto estrella del mar en Noia, las primeras Xornadas de Exaltación do Berberecho. La idea de hacer una evento para poner en valor el producto más representativo para los mariscadores de la zona salió del propio Concello, indicó José Pérez, delegado de Cultura, Turismo y Festejos. «Buscabamos fuxir da típica festa gastronómica e transmitir a importancia do molusco como motor económico, social e cultural para Noia», señaló.

De este modo, y buscando la complicidad tanto de la cofradía como del Grupo de Acción Local del sector Pesquero (GALP) Ría de Muros-Noia, el cual cofinancia la actividad, se ha articulado un programa a lo largo de cuatro jornadas, tal y como explicó ayer en la presentación de las jornadas de exaltación la gerente del GALP, Manuela Oviedo, acompañada también en el acto por Adelo Freire representando al pósito y Francisco Pérez, presidente de Noia Histórica, como organizador del Vai de Tapas 2016, que complementará a la cita en torno al berberecho.

Para profesionales

Habrá visitas guiadas a los bancos marisqueros dirigidas a profesionales gastronómicos, turísticos y culturales, una clase a cargo de chefs de reconocido prestigio, como son los televisivos gemelos Torres, una exhibición con cocineros del Grupo Nove, una exposición fotográfica monotemática, además de unas jornadas técnicas y mesas redondas dirigidas al sector en las que se tratarán temas como el turismo marinero y sostenible, patologías del berberecho, especies depredadoras, exóticas e invasoras, valoración del molusco, la figura de la mujer en el marisqueo o el papel mundial que juega la producción de la ría de Muros y Noia.

La intención es, destacó el teniente de alcalde noiés, «que as xornadas perduren no tempo» y «outorgarlle a este molusco o espazo que se merece», al tiempo que se refuerza la imagen de Noia como un referente nacional en la producción «do mellor berberecho do mundo».