El puente anima la recta final del mejor año turístico del último lustro

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

Hay establecimientos que están completos para este fin de semana y el siguiente

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Diciembre está lejos de ser un buen mes para el sector hotelero de Barbanza, pero los macropuentes que se avecinan contribuyen a animar la recta final del año. Para muchos profesionales de la comarca, redondearán el mejor ejercicio del último lustro. Las estadísticas que tienen sobre la mesa llevan a algunos empresarios a aventurarse a decir que, salvo que se produzca una marcha atrás, la crisis económica ya es historia en lo que a este sector se refiere. Eso sí, todos coinciden al afirmar que es difícil que regrese el período de la gran bonanza.

La atípica semana que empezará mañana ha llevado a un buen número de establecimientos hosteleros de la comarca a colgar el cartel de completo, pero los turistas están llegando a tierras barbanzanas de forma escalonada. Algunos negocios ya están al completo desde el viernes y repetirán estampa el fin de semana próximo, pero en medio habrá varios días flojos. «É unha ponte atípica, demasiado longa, e a maior parte da xente ven para estancias de tres ou catro noites. Agora mesmo teño clientes que entraron o venres e incluso o xoves, pero marcharán o martes. A segunda quenda chegará o xoves», explicaba la propietaria de un negocio de Rianxo.

¿Qué buscan los turistas en Barbanza a comienzos de diciembre? En la respuesta coinciden la práctica totalidad de los hosteleros consultados: relax. Desde una casa de turismo rural de Outes destacaban que las habitaciones equipadas con yacusi son las más demandadas en esta época del año y hay quien apenas sale de ellas durante sus estancias. Coincidía una hostelera rianxeira: «A xente ven fundamentalmente a desconectar. Collen unha casiña con bañeira de hidromasaxe, cheminea e cociña e xa non saen dela».

La gran excepción la constituyen aquellos que buscan conocer los lugares de interés de la zona y practicar senderismo, una afición en auge, y los que se interesan por restaurantes para comer y cenar. Y es precisamente este repunte en el gasto, sumado a los buenos niveles de ocupación de este año, el que lleva a los empresarios del sector a mirar al futuro con optimismo. «Nótase certa recuperación porque se ve que a xente ten menos medo a gastar», apuntaban desde Outes.

Línea ascendente

Pese a que no será hasta enero cuando los empresarios tengan la estadística definitiva y puedan hacer comparativas, en una casa de turismo rural de Rianxo ya lo tienen muy claro: «O ano foi superior ao pasado, sen dúbida. No mes de novembro facturamos un 20% máis que no mesmo período do 2015. A recuperación é evidente».

Incluso la meteorología se alió con los hosteleros en el año que está a punto de concluir: «No noso caso, o tempo influíu moito, porque tivemos un verán excepcional, pero si é certo que pecharemos o 2016 por riba do 2015», señalaba el propietario de un cámping de Ribeira.

Eso sí, todos los consultados consideran que las cifras de facturación de antes de la crisis tardarán mucho en repetirse. «Aqueles tempos non van volver. O día a día é hoxe unha loita continua», aseguraba una empresaria de Boiro.