Nunca es tarde para comenzar a nadar

BARBANZA

marcos creo

Cansados de una vida sedentaria, un grupo de 20 adultos han decidido lanzarse de cabeza a la piscina

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cambios en los hábitos de trabajo han convertido al hombre occidental en un ser sedentario. Las jornadas de ocho horas delante del ordenador han sido traducidas por muchos como símbolo de comodidad, aunque también como sinónimo de problemas de salud. Desde hace años, los médicos de familia tienen una receta que funciona para centenares de casos: «Póngase usted a hacer deporte».

Ese es el camino que han tomado una veintena de barbanzanos, que se han atrevido a entrar en el equipo máster del Club Natación Ribeira, pensado para adultos que quieren sentir de nuevo la emoción de competir. «Era unha sección que tiñamos activa dende hai tempo, pero que coa carga de traballo fómola deixando de lado. Seguía habendo xente, por exemplo Juan Fernández, que o ano pasado foi campión de España», apunta el director deportivo de club, Juan Carlos Brión.

A principios de temporada, cuando vieron la alta demanda que tenía, decidieron reactivarlo: «Preguntounos moita xente maior por este grupo, démoslle unha voltiña, puxemos a Antuán como adestrador específico e xa andamos polos vinte nadadores», afirma Brión.

El arranque

Los comienzos no fueron sencillos, muchas de las personas que se apuntaron llevaban años sin practicar deporte.

«Temos xente que ven polo mero pracer de facer exercicio e aprender unha disciplina»

, confiesa Antonio Gómez, conocido como Antuán, quien ejerce como técnico principal del grupo.

«O que comezou como unha actividade de mantemento converteuse nun grupo moi motivado, e iso fai que sexan moi competitivos», apunta el propio Antuán, que asegura que para el año esperan que 20 personas defiendan el nombre del Club Natación Ribeira en la liga autonómica.

Divididos en tres grupos -iniciación, perfeccionamiento y competición-, Juan Carlos Brión asegura que «hai moitos tipos de persoas. Algúns foron nadadores de mozos e agora queren volver a competir, pero sen as esixencias de antes. A partir dos vinte anos podes entrar nun equipo máster e moita xente ve isto como un camiño para seguir vinculado ao deporte, manter un bo estado de saúde e vivir a competición unha vez ao mes».

Los objetivos para esta temporada son: meterse entre los cinco primeros de la liga autonómica e intentar morder cerca de una veintena de medallas en el campeonato gallego. «Hai nivel, e o máis importante é que tamén teñen motivación. Se adestran e compiten con estas ganas, sempre conseguirán medrar», apunta el propio Antuán.

Nuevas técnicas

Además de hambre y pasión, la veintena de personas que forman la plantilla máster rebosan ilusión: «Somos como unha familia, hai unha gran relación. Cando a xente ven con gañas é todo moito máis sinxelo», confiesa Antuán. Brión asegura que ha sido un auténtico acierto crear este grupo, ya que le ha dado más vida al club y ha expandido ese ferviente cariño por la natación: «O boca a boca funciona moi ben, cremos que dende que eles están con nós fálase máis deste deporte».

Para aquellas personas que dudan si dar el paso, las puertas del Club Natación Ribeira están completamente abiertas. No importa nada, tampoco el nivel o el fondo físico. Todo forma parte de un proceso en el que cada persona aprenderá técnica, virajes y salidas. «Se a xente ve que vai progresando cada día, estará máis motivada. Van aprendendo cousas, moitas máis que cando ían por libre, ou cando facían un cursiño», apunta Brión.

Volviendo a la consulta del médico de cabecera, cuando el doctor receta deporte, seguramente piense que el camino emprendido por el Club Natación Ribeira es un gran ejemplo para luchar contra la vida sedentaria.

Una aplicación para acoplar horarios

Los miembros del equipo máster del Club Natación Ribeira tienen entrenamiento tres días a la semana. Martes y jueves a las 20.00 horas, mientras que los sábados se citan a las 09.00. Eses son los horarios en los que Antuán estará siguiendo el trabajo de sus maduros pupilos. Sin embargo, para aquellas personas que por motivos laborales no pueden acudir, el club ha puesto en marcha la aplicación Train2Go. «Mándanselle as pautas que teñen que seguir, os metros que deben facer. A persoa recibe unha mensaxe e pode consultarme todo», apunta Juan Carlos Brión, quien se encarga de supervisar la herramienta.

Con ello se busca que nadie quede fuera de los ritmos de trabajo, aunque tenga que hacer la sesión de forma individual. «Eles reciben os adestramentos e deciden o momento en que deben poñelos en marcha», sentencia.