El alcohol en menores

juan ordóñez buela DESDE FUERA

BARBANZA

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace 20 años se sabe, porque así lo han confirmado los estudios, que los menores gallegos comienzan a ingerir alcohol entre los 13 y los 14 años (la última encuesta, a los 13,7), que alcohol está presente en sus vidas todos los fines de semana, que de ahí a probar el cannabis hay un trecho muy corto y que alrededor del 4% da otro paso más y toma cocaína. Todo esto se conoce, pero hasta el momento, las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias no han cambiado el panorama. La razón hay que buscarla en la reducida percepción del riesgo que la ingesta de alcohol tiene entre la población adulta, percepción que se transmite a los menores.

El Ministerio de Sanidad quiere ahora intentar modificar esa amplia tolerancia social y que la población entienda que el consumo de alcohol entre los menores no es solo dañino para su desarrollo, sino para su propia vida. Para ello, está trabajando con sectores implicados, desde los fabricantes de bebidas alcohólicas, los hoteleros y los vendedores, hasta los médicos, padres y profesores, para alcanzar un gran pacto en el que cada uno se comprometerá a poner en marcha acciones concretas encaminadas a la reducción del consumo.

Este acuerdo incluirá, por ejemplo, adelantar las campañas de información a los menores entre los 9 y los 10 años, con el fin de que cuando lleguen a los 13, los chavales estén lo suficientemente informados sobre las consecuencias negativas de la ingesta de alcohol. También, aumentar la vigilancia en bares y supermercados, y endurecer la lucha contra los botellones. Además, se estudia con los hoteleros la posibilidad de que conviertan los locales de ocio en áreas saludables, vigilen con mayor rigor la edad de sus clientes y formen a los profesionales de hostelería para que combatan el problema.

Este gran acuerdo es muy necesario, sobre todo tras comprobarse que la prohibición de consumir para los menores es una norma que no se cumple.