El municipio alavés de El Ciego acoge una exaltación de mejillón arousano

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Esta será la tercera cita del molusco gallego con el término vasco

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una delegación de barbanzanos, la mayor parte vecinos de Boiro, parte hoy rumbo al municipio alavés de El Ciego donde se pondrá al frente de una exaltación de mejillón, actividad incluida en las Fiestas de Gracias. Esta será la tercera cita del molusco gallego con el término vasco, que forma parte de la Denominación de Origen Rioja, puesto que ya se han celebrado otras dos en los años 2012 y 2014.

Estos encuentros forman parte de un intercambio entre El Ciego y Boiro que se reafirma cada año viajando, de forma alterna, delegaciones de vecinos de cada uno de ellos. La última visita fue rendida por los elceguienses a la localidad barbanzana el pasado verano, con su alcalde Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre al frente.

La primera actividad promocional del bivalvo será esta noche, a las 20.00, y consistirá en una charla a cargo de Joaquín Riveiro Dieste, exgerente del Consello Regulador Mexillón de Galicia, bajo el título Mejillón gallego. Historia de un cultivo.

La degustación será mañana, a las 20.00 horas, en la plaza de El Ciego, a cargo de la peña boirense Os Luns o Sol, que repartirá 400 raciones a precios simbólicos, cuya recaudación tendrá fines benéficos. Los locales hosteleros ofrecerán tapas de mejillón cuyo producto será aportado por la entidad barbanzana.

Fuentes de Os Luns o Sol han precisado que las raciones se repartirán en cajas de madera confeccionadas altruistamente por JJ Chicolino, y que el mejillón ha sido donado Por Mario Triñanes y Rafael Rodríguez. También han agradecido el apoyo del Concello de Boiro.