Las mentiras que viajan por la Red

BARBANZA

22 nov 2016 . Actualizado a las 14:29 h.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que salir a la palestra esta semana en dos ocasiones para defender a su empresa. Lo hizo tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, cuando los grandes gurús de la comunicación mundial reprocharon que su red social, la más utilizada del mundo, diera total libertad a los bulos sobre Hillary Clinton que surgieron en los últimos tres meses de la campaña electoral.

Supongo que muchos de ustedes se habrán encontrado en Facebook con noticias que tenían titulares similares a este: «Este hombre ha descubierto una cura contra el cáncer que las farmacéuticas y Wall Street no quieren que salga a la luz». Suena esperanzador y, a la vez, parte de un thriller; tiene enganche. El problema es que se trata de un bulo creado por una página web que solo busca generar tráfico y ganar dinero, aunque para hacerlo engañe a miles de personas.

Con algo así, pero a gran escala, se encontró el equipo de Hillary Clinton, que se enfrentó a decenas de noticias que mentían sobre su candidata a la Casa Blanca. Su mayor problema llegó cuando pidieron explicaciones a los dueños de Facebook, que quisieron quitar hierro al asunto y esgrimieron que ellos no tienen ningún tipo de responsabilidad sobre lo que escriben o comparten sus usuarios.

Esa huida hacia adelante, esa excusa barata, esconde que esas noticias, que saben perfectamente que son falsas, les dan millones de clics, por lo tanto más dinero. El tamaño del problema es el siguiente: según apuntó el portal americano BuzzFeed News, un medio de comunicación salido de la última revolución digital, los artículos más compartidos de las elecciones americanas fueron los que contenían bulos.

BuzzFeed no se sacó la información de la manga, sino que sus profesionales analizaron las 20 noticias falsas que más se compartieron en Facebook durante los últimos nueve meses y las compararon con las 20 más populares que publicaron los principales medios de comunicación de EE.UU. En total, los bulos acumulan cerca de 9.000.000 de interacciones, frente a las 7.300.000 personas que reaccionaron a artículos de cabeceras como New York Times y Washington Post. Por poner un ejemplo, una de esas noticias falsas, y que casi alcanzó el millón de interacciones, defendía que Hillary Clinton había vendido armas al ISIS.

Después del último tirón de orejas de Obama y Merkel, Zuckerberg aseguró que intentarán poner coto a las informaciones falsas. Supongo que será un golpe a su balance de ingresos, pero hay cosas con las que no se puede jugar. La Red no puede convertirse en un coto donde las mentiras viajen con total impunidad y en la que solo mande el dinero.