Los expertos creen que la plaga seguirá en aumento en la comarca

La Voz

BARBANZA

11 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros de los equipos de emergencias y protección civil barbanzanos se han hecho, a la fuerza, expertos en avispas asiáticas, y esa condición les permite prever que la plaga seguirá en aumento en vista de la falta de soluciones para contener el avance del insecto.

El responsable del grupo de emergencias boirense, Nacho Pérez, explicaba que, de momento, están perdiendo la batalla contra la especie invasora, que no deja de propagarse: «O que percibimos é que cada vez vai a máis. O maior pico de casos deuse a partir de xuño e segue aumentando. E todo apunta a que o seguirá facendo no 2017». A la facilidad con la que se surgen nuevos asentamientos, se suman otras dificultades: «Intentamos sacar todos os niños o mesmo día que nos avisan, ou nos dous primeiros días como máximo, pero algúns son máis complicados porque agora colócanse nas copas de eucaliptos, a 25 ou 30 metros de altura, e é difícil chegar a eles».

Boiro es, junto con Ribeira, Porto do Son y Muros, uno de los concellos de la comarca a los que han llegado unas pértigas cedidas por la Xunta para alcanzar las colonias situadas a gran altura, pero ni con esa herramienta pueden destruirse algunas de ellas.