Hacienda recauda más de 102 millones de euros por el IRPF en la comarca

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

De media, cada declarante del área barbanzana aporta al erario público 3.200 euros por el impuesto sobre la renta

08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Hacienda somos todos es algo que la mayoría tiene más que interiorizado, y por eso cada primavera, con el inicio de la campaña de la Renta, el que más y el que menos cruza los dedos con la esperanza de que al final del borrador de su declaración aparezca un saldo favorable o, cuando menos, no le toque pagar. Sin embargo, nadie es consciente de en qué medida su aportación contribuye al sostenimiento del sistema público, y lo cierto es que es una parte muy importante. No en vano, en los once municipios del área barbanzana la Agencia Tributaria recauda más de 102 millones de euros al año.

Esta cifra se desprende de la estadística del impuesto sobre la renta por municipios que publicó la Agencia Tributaria a finales de la semana pasada. Según ese completo documento, en el que figura desde el número de declaraciones que se realiza en cada ayuntamiento hasta la situación familiar de los declarantes y su renta media, al cabo del año el IRPF permite recaudar en Barbanza 102.171.474 euros, una cantidad con la que casi podría financiarse la ampliación de la AP-9 en Rande, por ejemplo, o que alcanzaría para construir dos variantes de Noia.

Ganar más dinero implica pagar más impuestos y, por tanto, son los vecinos de los ayuntamientos más pujantes económicamente los que más contribuyen en la recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Así, en Ribeira las arcas públicas ingresan por este concepto algo más de 31 millones de euros, una cifra que supera con mucho a la del siguiente ayuntamiento en el ránking, Boiro, en el que se recaudan 14,8 millones de euros, frente a los 14,5 de Noia y los 10,5 de A Pobra, que se sitúa por delante de otros municipios con más población, como Rianxo.

Los que menos

En la parte baja del listado se encuentran, por este orden, los concellos de Lousame, con 1,7 millones recaudados; Mazaricos, con 2,3; y Carnota, con 2,5 millones de euros.

El informe que elabora la Agencia Tributaria también permite saber qué cantidad aporta, de media, cada declarante por el concepto de IRPF, una cifra que en el conjunto de la comarca se sitúa alrededor de los 3.200 euros. Siempre que se habla de estadísticas hay que tener en cuenta que los datos corresponden a una media, de manera que se perciben importantes diferencias entre unos municipios y otros

De hecho, Ribeira (4.265 euros), A Pobra (3.735) y Noia (3.356) son los únicos concellos en los que cada declarante paga más de 3.000 euros por el impuesto de la renta. De los ayuntamientos barbanzanos, el ribeirense es el único que se acerca a la factura media del IRPF en Galicia, que es de 4.275 euros.