La demora en entrar en Serra do Barbanza lleva a Rianxo a explorar otras alternativas

Ana Gerpe Varela
a. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Un informe jurídico avala la modificación del contrato con FCC, pero no hay nada concreto

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue durante el pasado mandato cuando, después de la realización de un estudio económico, la corporación rianxeira acordó su incorporación en la Mancomunidade Serra do Barbanza. Transcurrido ya más de un año desde la celebración de las elecciones municipales y desde la toma de posesión de los nuevos representantes municipales, la entrada de Rianxo en el plan del compostaje continúa sin fecha. Preguntado por la demora y por el tiempo en el que puede producirse su inclusión, el alcalde, Adolfo Muíños, afirma que mantiene al respecto una actitud de escepticismo y pragmatismo. De hecho, adelanta que, por lo que pueda pasar, ya se están comenzando a explorar otras alternativas.

El mandatario señala: «Eu non podo dar unha data, dependemos da vontade deles». Sin embargo, sí hay cuestiones que tienen cierto apremio y el regidor reconoce que tampoco puede esperar eternamente. Actualmente, la empresa que se encarga del servicio de recogida de basura en el término tiene prorrogado el contrato, pero no es una situación que pueda mantenerse de manera indefinida.

Además, Muíños reconoce que quieren efectuar mejoras en los contenedores y en la prestación, así como en aspectos laborales.

Por eso, el mandatario ha encargado a los técnicos que analicen la viabilidad económica de una posible municipalización de la prestación o si es mejor volver a convocar un concurso de licitación. En este último caso, Adolfo Muíños manifiesta que el estudio efectuado para decidir si era adecuada la entrada en Serra do Barbanza serviría como base para la elaboración del pliego de condiciones.

El último documento

Preguntada por la dilación del proceso, Teresa Villaverde señaló que la pasada semana se recibió el informe jurídico solicitado a los servicios técnicos de la Diputación, en el que se indica que «es posible modificar el contrato respetando las condiciones inicialmente pactadas».

Aunque este documento supone un paso adelante, Teresa Villaverde reconoció que todavía no hay nada concreto.