Las antiguas escuelas recobran vida con fines sociales

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. r. Alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

BARBANZA

El Concello promueve mejoras con el objetivo de que los vecinos puedan usar unos inmuebles que estaban abandonados

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Construidas en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, las escuelas unitarias no solo fueron el lugar donde muchos mazaricanos aprendieron a leer y escribir sino también el punto de encuentro para tratar infinidad de cuestiones que afectaban a los vecinos de una misma aldea e incluso de la parroquia.

Con el paso del tiempo, la construcción de los tres colegios que actualmente existen en el término hizo que fueran cayendo en desuso y que, de forma paralela, los edificios se fuesen deteriorando debido, fundamentalmente, a la humedad que se colaba por techos y paredes.

El actual gobierno de Mazaricos parece, sin embargo, dispuesto a revertir esta situación y a volver a recuperar para su uso sociocultural todas las escuelas y locales comunitarios del ayuntamiento. En este sentido, la primera medida ha sido destinar casi 200.000 euros para llevar a cabo aquellas actuaciones más urgentes encaminadas a la impermeabilización de los inmuebles y adecentamiento exterior.

Si en un principio las obras se llevaron a cabo en la antigua escuela de Liñares, perteneciente a la parroquia de Maroñas, y en la de Cives, adscrita a Colúns, durante estos días los trabajos se centran en los locales de Asenso, Espigas y A Curra. Este proyecto de rehabilitación y conservación de equipamientos socioculturales en el que colabora la Diputación de A Coruña terminará con varios arreglos en el local de Eirón que durante los últimos meses ha sido objeto de varios robos dejando inservibles varias de sus puertas de acceso.

Cantidad anual

Al parecer, la intención del consistorio es la de destinar una cantidad anual al mantenimiento de este tipo de infraestructuras y, de forma paralela, programar actividades que permitan dinamizar estos espacios.

«O do mantemento é só o comezo porque o que buscamos dende o Concello é darlles vida. E para iso é preciso que os veciños se impliquen poñendo cousas e, sobre todo, participando nelas»

, apunta el alcalde, Juan José Blanco Riveiro.

Los principales trabajos que se han llevado a cabo o se iniciarán próximamente, tal y como apuntan desde el departamento municipal de obras, han consistido en la ejecución de drenajes perimetrales, el repintado de las fachadas, la mejora de los aseos o la recuperación de la carpintería de madera. También se realizaron actuaciones de mejora en el ajardinamiento de las parcelas en las que se sitúan.

Para los primeros trabajos ya se ha destinado una partida cercana a los 200.000 euros