El rey de Barraña recuperó su trono

BARBANZA

El capitán del Boiro, Rubén Rivera, fue determinante en la victoria de los barbanzanos con un doblete en la segunda mitad que sentenció el partido

24 oct 2016 . Actualizado a las 12:19 h.

Volvió Rubén Rivera a Barraña un mes después del golpe ante el portero de la Ponferradina que lo tuvo de baja tres semanas. El capitán boirista cuajó 95 minutos a su mejor nivel, demostrando que está completamente recuperado. Tras un partido perfecto donde aportó el trabajo que lo caracteriza, su primer gol, el segundo del Boiro, sentenció un choque clave. El herculino redondeó su actuación desde el punto de penalti. El rey recuperó su trono en Barraña antes de salir a hombros.

Comienzo típico de un partido de Segunda B, con ambos equipos tanteando al rival. Sin un claro dominador durante los primeros 10 minutos, el Boiro asestó un golpe que a la postre sería definitivo. Antes del 1-0, llegó la primera intentona local, con un disparo de Marcos Álvarez que se marchó lejos. Fue el prólogo del primer gol. Tras una pared, Jimmy apuró la línea de fondo y metió un balón a la frontal del área. En segunda línea llegó Borja Yebra, que acarició el esférico con el interior de su bota izquierda para darle el efecto necesario para que evitase la estirada de Nacho Zabal.

El tanto reafirmó a los de Fredi en su filosofía, y pudieron sentenciar cuando el partido todavía no había llegado al ecuador de la primera mitad. Manu Rodríguez tuvo el segundo gol en sus botas. En una contra botada por Rivera, Marcos Álvarez encaró la portería y cedió un balón franco a Rodríguez, que solo ante el portero envió un zapatazo que se marchó muy lejos.

Festival de Pato

De la sentencia a rozar el empate; la Arandina se estiró y a base de balones a la espalda de la defensa intimidó el área local. El guion de la tarde de ayer pudo cambiar si Pato no estuviese bajo palos. El uruguayo evitó el 1-1 en dos ocasiones. La primera después de un lanzamiento de falta directa a la escuadra, ante el que sacó una mano salvadora. La segunda fue todavía más clara. Arroyo se plantó solo ante el meta después de un pase que superó a Yago. El punta lanzó un disparo duro abajo, pero Pato lo rechazó tirando de reflejos.

Así terminó el primer tiempo, con la Arandina acechando constantemente la portería boirista y con el bloque de Fredi sin capacidad para retener el balón y dormir el partido. El descanso fue un auténtico alivio para los locales. Tras el parón, el Boiro cuajó los que pueden ser los mejores 45 minutos en casa hasta la fecha y pudo terminar el choque con una goleada todavía mayor.

El aluvión ofensivo empezó nada más sacar de centro. Marcos y Yago fueron los primeros en pisar área, aunque Rivera, que ya se había desfondado en la primera parte, gozó de la ocasión más clara para anotar el segundo y sentenciar el partido. Esta llegó después de una pared con Romay, que le dejó un balón franco ante la meta rival, aunque su disparo se marchó desviado.

Diferente final

Sin tiempo para lamentaciones, el capitán y Romay emularon una jugada calcada a la anterior y que sí supuso el 2-0. El de Malpica cedió al herculino, que después de fijar al central envió el balón a la red con un zurdazo a bocajarro ante el que nada pudo hacer el cancerbero Nacho Zabal.

El partido se murió después del gol y la Arandina, que se lanzó a por el empate, fue incapaz de que Pato obrase el enésimo milagro de la tarde. Con los castellanos dejando espacios a su espalda, Marcos, Pillado y Cano tuvieron el 3-0. No lo lograron, los honores eran para otro. En el descuento, el visitante Pablo sacó un balón con la mano y el colegiado pitó penalti. Rivera no dudó y batió con un derechazo a Nacho antes de dedicarle el gol a la grada de Barraña. El capitán estaba de nuevo en casa.

Valoración por jugadores

PATO 10

Estuvo soberbio, sacó dos manos que mantuvieron al Boiro con vida. La primera tras un disparo de falta y la segunda en un mano a mano.

YAGO 7

El joven lateral jugó su tercer partido con la casaca blanca. Suplió su falta de experiencia siendo contundente y llegando bien por banda.

JIMMY 8

Necesitaba el santiagués un partido como el de ayer. Asistió en el primero a Yebra, fue contundente en defensa y un cuchillo por la banda.

CATÚ 7

Aportó músculo y contundencia. Central de la vieja escuela, fue un muro por alto y cubrió las espaldas a ambos laterales. Buen partido.

MATEO 8

Volvió a ser uno de los mejores del equipo, solventó las intentonas de los puntas de la Arandina con velocidad y anticipación. Un seguro de vida.

BORJA YEBRA 8

Abrió el marcador en un momento clave para el equipo. Tiró de veteranía para llevar el partido a donde lo necesitaban sus compañeros.

MANU RODRÍGUEZ 8

Después de un flojo arranque liguero, el pontevedrés está en un gran estado de forma. Aportó músculo en la medular y calidad en ataque.  

MARCOS 6

Todavía tiene la tarea pendiente de cuajar un buen partido en casa. Buscó el desborde y lo consiguió en diversas fases del partido.

GONZALO 7

Es uno de esos jugadores que parece menos determinante de lo que realmente es. De su zurda nació el juego en ataque del Boiro.

RUBÉN RIVERA 10

Volvió a casa cuatro semanas después y salió a hombros. Trabajo, trabajo y más trabajo. Terminó con un doblete que redondeó su tarde.

ROMAY 8

Cuajó un primer tiempo horrible y todo apuntaba que sería el primer cambio de Fredi. En la segunda mitad se destapó como uno de los mejores.

PILLADO SC

Entró con el 2-0 y se dedicó a cerrar espacios e intentar salir al contragolpe. No fue necesario que llevase la batuta del Boiro de Fredi.

CANO SC

El coruñés ingresó en el terreno de juego con el choque completamente sentenciado. Ayudó a causar el penalti marcador por Rubén Rivera.

AXEL SC

El joven lateral derecho entró en la recta final por Iago, con molestias. No tuvo tiempo para demostrar el talento que puede atesorar.