Las reválidas afectarán este curso a más de tres mil alumnos barbanzanos

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

c. queijeiro

Los exámenes de la Lomce han puesto en pie de guerra a los estudiantes de los institutos

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición a las reválidas ha llegado a los institutos barbanzanos en el curso en el que se implantarán, según el calendario previsto, los exámenes que prevé la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en cuarto de ESO y segundo de bachillerato. En los centros de secundaria se verán afectados por las controvertidas pruebas algo más de 1.200 alumnos, a los que habría que sumar los otros 2.000 escolares de tercero y sexto de primaria que, un año más, están llamados a realizarlas. Esto significa que el sistema de evaluaciones promovidas por la ley educativa del exministro Wert afectará este año a más de 3.000 alumnos en la comarca.

A las protestas que hasta el momento abanderaban los padres de niños matriculados en los primeros cursos de las enseñanzas obligatorias, se han unido ahora los estudiantes de los institutos, que han empezado a movilizarse para poner de manifiesto su rechazo a las reválidas -que tanto en ESO como en secundaria tendrán este año un carácter informativo y no vinculante-, así como a otros aspectos que recoge la Lomce que les tocan de forma directa.

Aprovechando el descanso de los recreos, en hasta cuatro centros barbanzanos los estudiantes de secundaria encabezaron ayer una concentración, respaldados en algunos casos por alumnos mayores de formación profesional y más de un profesor que también quiso hacer público su rechazo a la batería de cambios educativos impulsados por la Lomce.

A la cabeza de la protesta

El Sindicato de Estudiantes (SE) y la plataforma en defensa de la enseñanza pública están a la cabeza de estas protestas, secundadas ayer en tres concellos. Alumnos del IES de A Pobra, Praia Barraña (Boiro), Número Un y Leliadoura (Ribeira) respondían a la convocatoria, según indicó el presidente de la delegación sindical de Barbanza, Jose Andrés Lojo Fernández, quien además señaló que se estudia llevar las movilizaciones a otros municipios de la comarca en los próximos días.

Todo ello, como paso previo a la huelga estudiantil y concentraciones previstas para el próximo miércoles, respaldadas también por la Confederación Galega de Asociacións de Nais e Pais do Alumnado de Centros Públicos (Confapa). Desde varios institutos barbanzanos los directores señalaban ayer que esperan una cifra importante de absentismo.

En los colegios con primaria y secundaria, se calcula que para las pruebas de ESO y bachillerato habrá un mayor índice de absentismo que en los cursos inferiores, en los que los padres tienen que hacerse cargo de los niños de no ir el día del examen a clase.