Los concellos intentarán arrancar de la Xunta 40 millones en obras

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Sande

Mejoras en la red viaria y actuaciones en saneamiento y traída de aguas son las principales demandas

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las primeras actuaciones que deberá acometer el gobierno capitaneado por Alberto Núñez Feijoo será la elaboración del presupuesto autonómico para el 2017 y, con la mirada puesta en las cuentas y en las demandas de los ciudadanos, los alcaldes de la comarca han ido tomando posiciones en los últimos meses para gestionar actuaciones que consideran vitales. La cifra de inversiones que reclaman, teniendo en cuenta solo las grandes obras sobre las que ya existe una cuantificación económica, no es nada desdeñable, nada menos que cuarenta millones de euros. A este importe habría que sumar otras demandas de menor calado e, incluso, muchas sobre las que no existe una previsión sobre el gasto que pueden implicar.

Varios de los proyectos referidos por los mandatarios no son nuevos, sino que llevan tiempo en lista de espera. Es el caso de la circunvalación de Portosín, con un coste de 24 millones: «Non queremos que quede no esquecemento, porque xa se fixeron actuacións como a ponte de Outes, o corredor a Santiago e a variante noiesa», señala el mandatario Luis Oujo. A mayores, Oujo considera necesaria que se den los primeros pasos para la traída de aguas a la zona sur.

Centro de día

También sobre compromisos adquiridos y no materializados habla el rianxeiro Adolfo Muíños, quien reitera la necesidad de invertir los cuatro millones del plan de saneamiento. También insiste en la necesidad de contar con un centro de día.

La alcaldesa outiense, Beatriz Molinos, confía en que el plan económico incluya una partida para la segunda fase de la reforma de la travesía de A Serra, ya que está previsto que las obras de la primera finalicen esta primavera. Su homólogo de Noia, Santiago Freire, tiene una larga lista de actuaciones y, por lo que parece, algunas bastante cerradas, como la relacionada con la ría.

Explica que existe una propuesta de borrador para intervenir, entre el 2017 y el 2019, con un presupuesto de tres millones. Asimismo, existe un compromiso para destinar 900.000 euros a la adecuación de unos depósitos de agua, así como para hacer el polideportivo de Bergondo.

El mazaricano Juan José Blanco ya ha hecho saber a la Xunta que el Concello no puede asumir el arreglo de las depuradoras que, explica, en un 90% funcionan mal porque, dice el regidor, se hicieron conexiones a las mismas sin control y sin separación de pluviales y fecales. Además, Riveiro quiere la ayuda autonómica para subsanar tramos peligrosos del Camino, como el de Maroñas.

Teresa Villaverde confía en que se ejecute el final de la conexión con el corredor, valorada en un millón de euros. En cuanto al mandatario de Boiro, Juan José Dieste, comenta que es necesario completar una obra iniciada hace años en la carretera que va de Runs a Balteiro.