La polémica eclipsa el buen fútbol

La Voz ESTELLA / ÁREA 11

BARBANZA

JOSEBA ZABALZA

Un Boiro ordenado y creativo dejó escapar dos importantes puntos por un penalti muy discutido en la recta final del partido contra los navarros

17 oct 2016 . Actualizado a las 11:44 h.

El Boiro no pudo pasar del empate en su visita a Estella, donde firmó tablas con el Izarra en un partido en el que el equipo gallego hizo méritos para hacerse con un botín mayor. Marcos adelantó a los de Fredi mediado el primer acto en una falta lateral, pero cuando todo hacía indicar que los visitantes iban a sumar los tres puntos en Merkatondoa, el local Bruno fue derribado en el interior del área de Pato y el colegiado no dudó un instante en señalar la pena máxima en una acción muy discutida por el banquillo gallego.

Antes, el partido había discurrido por los derroteros de la igualdad. Salió el Boiro mejor posicionado sobre el campo y no tardó en hacerse con el control del juego, pero al equipo de Fredi le faltó profundidad para poner en aprietos a Aitor Navarro, quien prácticamente pasó desapercibido en los primeros compases. A pesar de todo, fue el Boiro el que llevó la voz cantante en todo momento, de la mano de un Mateo que hacía y deshacía en la medular, y la movilidad de Pedro Beda, que con sus continuas caídas a banda trajo por el camino de la amargura a la zaga del Izarra.

No fue, sin embargo, hasta rebasados los primeros minutos de juego cuando el Boiro consiguió traducir su superioridad en el marcador en una falta lateral, botada por Marcos, que se envenenó y terminó sorprendiendo a Aitor Navarro, a quien le despistó el efecto de la pelota. Con esa mínima ventaja favorable al Boiro se llegó al descanso. Quiso reaccionar el Izarra en los últimos minutos de la primera parte, pero tropezó una y otra vez contra la ordenada zaga gallega, que no le concedió espacios.

Segundo acto

Tras el paso por vestuarios la decoración del encuentro no varió un ápice. Salvo por que el Izarra adelantó ligeramente sus líneas buscando incomodar la salida de balón de un Boiro que, por aquel entonces, ya ponía más ganas en salvaguardar su renta que en otra cosa. Nada pareció cambiar hasta que los cambios introducidos por Borja Jiménez comenzaron a surtir efecto. Las aportaciones de Sam Piette, Joan y Manjón le dieron al Izarra mayor presencia ofensiva y más criterio y velocidad en el juego con el balón. Poco a poco el Boiro dejó de dominar la posesión y tuvo que dar varios pasos hacia atrás.

El equipo navarro recogió el fruto de su esfuerzo en el tramo final del encuentro. Maestresalas se inventó un pase en profundidad, desde 60 metros, que Bruno controló y dentro del área fue objeto de falta. La decisión del colegiado fue muy protestada por el banquillo visitante, mientras que los aficionados locales pedían tarjeta roja para el infractor.

El gol dio nuevos aires a los izarristas, y puso nervioso a un Boiro que estuvo a punto de recibir un nuevo tanto en las postrimerías.

Goles: 0-1, min 24: Marcos. 1-1, min 70: Cabrera (penalti).

Árbitro: González Esteban, colegio vasco. Amarilla a Bruno, Maestresalas, Manu, Yebra, Juanpa y Pato.

Campo: Municipal de Merkatondoa. 500 espectadores.

Aitor Navarro; Eneko, Cabrera, Maestresalas, Cacho; Briñol, Hinojosa (Sam, min 40); Bruno, Yoel (Manjón, min 63), Galán (Joan, min 57); Pito

Pato; Yago, Yebra, Catú, Juanpa; Mateo, Gonzalo; Marcos, Manu (Romay, min 78), Herbert (Cano, min 32); Beda (Rubén Rivera, min 66)