La Diputación premia al colectivo Os Hórreos de Muros

La Voz MUROS / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

Valora su papel en el desarrollo del entorno rural

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Mulleres Rurais Os Hórreos de Muros fue una de las protagonistas de un acto celebrado ayer en el pazo de Mariñán que tenía como objetivo homenajear y reconocer el papel de las mujeres en el desarrollo social y económico en las zonas rurales.

La Diputación y Fademur (Federación de Asociacións de Mulleres Rurais) están detrás de una iniciativa que busca «reivindicar o labor» de las féminas e «facer visible o rol esencial que desempeñan no desenvolvemento do rural coruñés», como destacó el presidente del entre provincial, Valentín González Formoso.

El colectivo Os Hórreos se hizo merecedor del premio «á posta en valor dos nosos produtos e da nosa economía». En el transcurso del acto se elogió el trabajo de la asociación, asentada en Abelleira, para la recuperación de una gran cantidad de parcelas improductivas para poner en marcha una huerta ecológica, generando de este modo una nueva fuente de ingresos para los habitantes de la zona.

A la hora de conceder el premio a la asociación de mujeres de Muros también se valoró positivamente la recuperación de técnicas tradicionales para el cultivo de las tierras y su transmisión a las nuevas generaciones, «creando lazos entre as mulleres de diferentes idades». Varias de ellas acudieron ayer al pazo de Mariñán para recoger un galardón que también pone el acento en la influencia de la actividad de Os Hórreos en el tejido económico muradano al suministrar productos de gran calidad a la industria hostelera y alimentaria de la zona.

En el acto intervino la presidenta de Fademur, Rosa Arcos, que destacó el papel de las mujeres como «motor do medio rural galego» y reivindicó la dignidad del trabajo que realizan, «que debe ser recoñecido en termos sociais e económicos».