Voz Natura celebrará su aniversario en Barbanza con una veintena de proyectos

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

creo

El cuidado a los ecosistemas más próximos es uno de los retos que se han propuesto los colegios e institutos de la zona

09 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El vigésimo aniversario del programa Voz Natura se celebrará a lo grande este curso en Barbanza, donde se pondrá de manifiesto la importancia del cuidado de la naturaleza a través de una veintena de proyectos que buscan crear cantera, implicando a las nuevas generaciones en el respeto al medio ambiente. Menores de la comarca de todas las edades, desde los niños más pequeños de infantil hasta los mayores de los institutos, incluidos los alumnos del centro de educación especial de Amicos, saldrán de las aulas para trabajar un año más esta asignatura pendiente.

La mayor parte de los centros que participan en esta edición repiten en el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. La principal novedad es que, a diferencia de hasta ahora, este año no se basará en un solo eje temático, sino que los participantes han tenido manga ancha a la hora de presentar sus proyectos.

A lo largo del curso, Voz Natura conmemorará los cinco grandes temas que los proyectos han abordado durante estas dos décadas con actividades especiales. Temas recurrentes que aparecen en muchos de los casi 4.000 trabajos ejecutados hasta el momento en toda Galicia: la lucha contra los incendios forestales, las reforestaciones, la limpieza de zonas degradadas, el reciclaje y los huertos escolares.

Cuidado del entorno

Uno de los principales objetivos de ese año en los centros barbanzanos es seguir cuidando los espacios que los rodean. De este modo, en el CIFP Coroso se ocuparán de hacer un estudio sobre el impacto ambiental de los residuos sobre el arenal que linda con el centro y de realizar un inventario sobre las especies de plantas dunares. Los niños de Amicos también se remangarán para limpiar playas, ríos y montes del entorno. Y los alumnos del Galaxia actuarán en el parque natural de Corrubedo, así como en el periurbano de Ribeira, ampliándolo con nuevas especies.

En el colegio de Palmeira se han marcado, entre sus objetivos, elaborar un estudio de las fuentes, lavaderos y molinos que hay en la parroquia y recuperar los espacios naturales. Y, en el Salustiano Rey, pondrán en valor un recurso tan próximo como son los humedales de A Pobra, sin descuidar el reciclaje y el cuidado del huerto escolar; al igual que los chavales de la unitaria de Vilariño, que en este caso mimarán a las playas cercanas a la escuela, como son las de San Antonio, A Illa y A Corna.

Mientras que la sustentabilidad este curso será la palabra clave en los colegios de Posmarcos y Asados, conjugada con los verbos reducir, reutilizar y reciclar.