Los alcaldes de Muros y Mazaricos acusan a Medio Rural de adoptar una posición cómoda

La Voz

BARBANZA

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El fallecimiento de un motorista, el pasado sábado, en Paxareiras ha reabierto el debate sobre la inseguridad en la AC-400 a su paso por este alto. Ayer, tanto el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco, como la alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso, coincidían al asegurar que el posicionamiento de Medio Rural es muy cómodo y que las Administraciones locales no tienen los medios necesarios para llevar a cabo el control.

Blanco, por su parte, dejaba claro qué funciones tiene el Concello que dirige y cuáles la Xunta. Para empezar, el Gobierno gallego, afirma «é o que se ten que encargar de que o gando teña a identificación obrigatoria». Añadió que «os concellos non temos capacidade para sancionar a un veciño por non pechar unha finca, e moito menos para vixiar que os animais invadan as estradas, sobre todo si son de titularidade autonómica».

La alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso, explicó que la postura de la Xunta «é moi cómoda e os concellos temos os medios que temos e facemos o que podemos, e por iso chegamos a onde chegamos. É máis, compramos un lector de chips para identificar os animais que aparecen, aínda que non é competencia nosa».