Madera de maestros del tablero

Xoán Ramón Alvite Alvite
XOÁN RAMÓN ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

BARBANZA

ALVITE

Los tres chavales aprendieron a jugar hace apenas un año y apuntan buenas maneras

03 oct 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

A sus edades, resulta más habitual prestar mayor atención a si Cristiano Ronaldo marca un gol o Messi se recupera de su lesión que de si, jugando con negras, es mejor una apertura con defensa siciliana, francesa o con gambito de dama. Y aunque reconocen ser «algo futboleros», a Joel Vilar, Darío Lema y Fran Amigo les tira bastante más el ajedrez.

«É un xogo que engancha moito e que, canto máis xogas, máis interese tes en aprender novas variantes, novas xogadas que nalgún momento da partida che poden vir ben para gañar», explica Fran que con 12 años es el más veterano de los tres y el flamante campeón sub-14 del primer Circuito Intercomarcal de Xadrez activo Deputación da Coruña.

En realidad, los tres son los ganadores en sus respectivas categorías -Darío en la sub-10 y Joel en la sub-8- del torneo organizado por los clubes de ajedrez Arteixo, O Toque Xiría y Cabo Touriñán que se disputó durante los últimos cuatro meses en una docena de ayuntamientos de la provincia, entre ellos Mazaricos. En la práctica totalidad de las doce pruebas celebradas lograron subir al podio y esta regularidad fue la que les permitió alzarse con el título final en Cerceda la semana pasada.

Fin del circuito

«Estamos moi contentos porque cando nos inscribimos, animados por Santiago Pérez, o noso mestre, non pensábamos para nada que íamos chegar tan lonxe», comenta Darío que reconoce cierta tristeza porque ya se haya terminado el circuito. «No meu caso estaba esperando que chegase a fin de semana para competir e agora que acabou da un pouco de pena. Espero que axiña arranque outro para poder participar e non perder o ritmo».

El logro de estos tres pequeños mazaricanos cobra todavía mayor dimensión si se tiene en cuenta que, prácticamente, pueden considerarse unos novatos en el sesudo mundo de los peones, las torres y los alfiles. De hecho, hace apenas un año, ni siquiera conocían las reglas ni los movimientos de cada una de las piezas.

«A culpable de que empezara no xadrez o curso pasado foi de miña nai. Díxome que probara a ver que tal se me daba e, a verdade, é que me gustou moito. Ao principio teño que recoñecer que estaba algo perdido pero agora encántame», apunta Joel. En realidad, su madre -se llama Noelia Lema y es la presidenta del ANPA Barcoma- tiene gran parte de responsabilidad en el hecho de que 14 niños del centro estén enganchados al ajedrez. Número que, con el efecto llamada que ha tenido la actuación de los escolares en el campeonato provincial, es previsible que aumente de forma significativa en el nuevo curso.

Actividad beneficiosa

Ese es, al menos, el deseo de todos los miembros de la directiva que compone el ANPA y que, el año pasado, se atrevieron a apostar por una disciplina poco habitual dentro de las actividades extraescolares en la comarca. «A estas alturas ninguén dubida xa de que o xadrez é unha actividade que, ademAis de divertir, fomenta o desenvolvemento intelectual e cognitivo dos cativos. Por iso nos atrevemos a poñela en marcha e, o certo, é que estamos moi satisfeitos do resultado que nos está dando», apunta Noelia Lema que reconoce que sin el apoyo económico que les presta el ayuntamiento la actividad no se habría podido poner en marcha.

En unos días arrancarán de nuevo las clases de ajedrez en el colegio de A Picota, instante que aguardan ansiosos Joel, Darío y Fran. Hasta entonces se entretienen ensayando nuevas jugadas y recordando el momento que compartieron con grandes maestros como David Lariño, natural de Esteiro, y que se proclamó campeón absoluto del trofeo provincial.