Las denuncias por violencia machista bajaron en Ribeira

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los hurtos, principalmente de móviles, se han incrementado

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional de Ribeira afronta su festividad anual, los santos Ángeles Custodios, haciendo una valoración del escenario vivido en los últimos 12 meses. Lo más destacado, sobre todo atendiendo a las estadísticas judiciales del último bienio, está relacionado con las denuncias presentadas por delitos de violencia machista. La buena noticia es que las cifras han bajado, lo que, sin duda, es un motivo de satisfacción para los agentes encargados de estos casos en la comisaría de Santa Uxía.

Se trata de una tendencia que es necesario valorar en su justa medida. Los juzgados de Ribeira, en los últimos dos años, forman una sede judicial que aglutina un elevado número de casos de este tipo, y muchos de ellos procedentes de la propia ciudad. Ahora, o por lo menos en los últimos doce meses, la tendencia se ha corregido y los responsables de la comisaría esperan que la situación se mantenga.

Lo que sí aumentó es la cifra de hurtos, principalmente de teléfonos móviles. La experiencia demuestra que un buen número de esos terminales están asegurados, y que algunos de sus propietarios aseguraban haber sido víctimas de un robo para cobrar el seguro en forma de un nuevo terminal. En algunos casos los agentes lograron destapar el engaño, mientras que en otros resultó imposible aún habiendo indicios de fraude. En todo caso, la Policía Nacional está muy al tanto de estos delitos al tener constancia de su proliferación, algo que también ocurre en otros puestos de la Guardia Civil repartidos por la comarca.

Misión humanitaria

Por otra parte, la Policía Nacional de Ribeira está inmersa en un proceso de formación para realizar más misiones humanitarias. En el último año se realizaron 45 intervenciones en el municipio, que incluyen la atención a vecinos desorientados, con patologías psíquicas o que están desvalidos por diferentes razones.

Para mejorar estas actuaciones, y con el objetivo de que la Policía Nacional no se limite a la tramitación de denuncias o a la realización de investigaciones, varios agentes están acudiendo a cursos formativos organizados por el propio cuerpo.